Invitan a investigador de la UdeC a formar parte de la cátedra Faus Dáder, en la Universidad de Granada

0

*Jesús Enrique Castrejón, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, fue invitado a formar parte de esta cátedra internacional especializada en atención farmacéutica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El trabajo del área de farmacia enfocada a la atención del paciente, que se realiza en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima a través del programa de Químico Farmacéutico Biólogo, fue reconocido al invitar al profesor investigador Jesús Enrique Castrejón Antonio como Miembro Colaborador de la Cátedra María José Faus Dáder de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, España.

Esta cátedra está conformada, además, por el cuerpo académico más importante a nivel internacional de atención farmacéutica.

“Ésta es una buena noticia para la Universidad -aseguró Castrejón Antonio- porque a nivel internacional nos reconocen como una institución que hace el esfuerzo por incluir la formación de servicios farmacéuticos enfocados al paciente dentro de la formación profesional de nuestros alumnos, que son los futuros expertos en medicamentos”.

Los modelos de farmacia europeos, incluso los norteamericanos, dijo, se centran en el paciente a través de un sistema integrado y multidisciplinario que involucra al farmacéutico como una pieza clave para alcanzar el éxito terapéutico en un paciente.

Esto es contrario a lo que ocurre en nuestro país, comentó, donde aún se tiene un modelo centrado en la dispensación no profesional de un medicamento. Por ello, aseguró, “es importante fomentar desde la academia la importancia del farmacéutico en el sector de la salud”.

En este sentido, agregó, “la Universidad de Colima fue considerada gracias a la difusión de lo que hemos hecho en los últimos años. En nuestra facultad se han desarrollado varioss proyectos relacionados con farmacoepidemiología, idoneidad de prescripciones, intervención farmacéutica, seguimientos farmacoterapéuticos y uso racional de medicamentos”.

Además, han realizado difusión en medios impresos “con información útil para la sociedad sobre cómo emplear sus medicamentos, todo esto involucrando fuertemente a los estudiantes de farmacia”, continuó describiendo Castrejón Antonio.

Doctor en Ciencias con acentuación en Microbiología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Castrejón reconoce que como profesor esta invitación lo acerca a los conocimientos más actualizados de la atención farmacéutica, pero sobre todo a la experiencia de muchos otros trabajadores de la salud que llevan décadas con modelos asistenciales de alta calidad.

La dinámica de trabajo con la cátedra Ma. José Faus Dáder, adelantó este profesor, es formar parte de las conferencias y coloquios entre los grupos de expertos, así como difundir los trabajos hechos por su cuerpo académico y estudiantes.

Por último, Castrejón Antonio reiteró que con este logro la Universidad se beneficiará con la experiencia del intercambio, pero sobre todo en los proyectos futuros que tendrán un impacto significativo en la sociedad en el tema de la atención farmacéutica.