Invitan a estudiar nueva Maestría, en Ingeniería Química Ambiental

0

*Los graduados se podrán desempeñar en distintos ámbitos de la industria química, metalúrgica, alimentaria, farmacéutica, biotecnológica, energética, metal-mecánica y de exploración y explotación de recursos naturales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ismael Aguayo Villarreal, coordinador de la nueva Maestría en Ingeniería Química Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, campus Coquimatlán, dijo en entrevista que este posgrado de nueva creación iniciará actividades en agosto 2023 “para formar recursos humanos responsables y que, a partir de la investigación, contribuyan en el área ambiental y resuelvan y atienda problemas regionales y nacionales que permitan impulsar a la industria”.

Destacó que dicha maestría está incorporada al Sistema Nacional de Posgrado (SNP) y que quienes sean admitidos en ella pueden solicitar una beca, además de que el núcleo académico se conforma por nueve profesores, todos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores, por lo que es una planta docente preparada y competitiva: “Es importante resaltar que, en lo regional, somos el único programa con estas características, esto es, que relaciona la química teórica, analítica, con la ingeniería”.

En cuanto a investigación, dijo, la Maestría en Ingeniería Química Ambiental está diseñada en dos líneas de desarrollo profesional. La primera de ellas es Ciencias Básicas del Medio Ambiente, en la que se abordan temas relacionados con la modelación molecular, química teórica, electroquímica, simulación y química analítica.

La segunda es: Aplicación Ambiental de la Ingeniería, la cual involucra diferentes áreas, como la preparación de materiales avanzados, síntesis y caracterización para aplicaciones de descontaminación ambiental, bioprocesos para el aprovechamiento de residuos agroindustriales en el marco del concepto de economía circular y biorrefinerías.

El o la aspirante debe tener formación en ingeniería química, bioquímica, ambiental o áreas afines; interés por la investigación para la solución de problemas, conocimientos sólidos en matemáticas, física, química y programación; disponibilidad de tiempo, capacidad de lectura y comprensión de documentos técnicos en idioma inglés.

Los graduados se podrán desempeñar en distintos ámbitos de la industria química, metalúrgica, alimentaria, farmacéutica, biotecnológica, energética, metal-mecánica y de exploración y explotación de recursos naturales. Su formación les permitirá insertarse en instituciones de educación superior y centros de investigación, y así contribuir en aspectos de docencia, tanto en el sector público como en el privado.

Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 312 316 1163, Facultad de Ciencias Químicas, Coquimatlán, con el Dr. Ismael Aguayo Villarreal o escribir al correo [email protected].