Invitan a conocer a poetas de Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Colima

0

*Se trata de un seminario interinstitucional de literatura organizado por la universidades Autónoma de BCS, la Universidad de Colima y la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Sur (CUSUR).

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima abre un espacio gratuito a todas las personas interesadas en la literatura, con el Segundo Seminario Interinstitucional de Literaturas Regionales, Cuatro miradas pacífico-occidentales, que analizará poesía de autores de Baja California Sur, Colima, Jalisco y Sinaloa.

La directora del plantel, Ada Aurora Sánchez Peña, dio a conocer que del 11 de febrero al 10 de junio, en sesiones virtuales sabatinas, docentes dedicados a la investigación y el estudio de la literatura harán recomendaciones de textos poéticos de autores y autoras de estos cuatro estados del país.

Estas charlas, explicó, “tienen también un carácter motivador, de leer directamente al poeta o a la poeta propuesta; en esta ocasión, académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa se unen al esfuerzo de divulgación y cooperación”.

Como investigadores de universidades, explicó la directora, “la divulgación y el acceso al conocimiento son muy importantes en esta área”.

Esta vez, dijo, “contribuimos a que se conozca el trabajo artístico de otros escritores y escritoras de la región, pero también motivamos a nuevos lectores en su proceso formativo, y compartimos rutas de interpretación de sus textos”.

El seminario, añadió, abierto a todas las personas interesadas, “es también una manera de despertar vocaciones lectoras”. Es organizado por la universidades Autónoma de Baja California Sur, la UdeC y la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Sur (CUSUR).

Sánchez Peña comentó que “con el seminario crece la interacción y red entre quienes estamos interesados en el estudio, investigación y difusión de las literaturas regionales, considerando la diversidad de propuesta artísticas que hay en estos lugares”.

Muchas veces, comentó, “el canon literario se centraliza y las manifestaciones de géneros como la poesía, narrativa y otras, suelen dispersarse o no visibilizarse tanto como nos gustaría”.

Las cuatro miradas estarán a cargo de las y los profesores universitarios Luis Alberto Pérez Amezcua y Silvia Quezada Camberos de la Universidad de Guadalajara; Marta Piña Centella, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Carlos Alberto Ramírez Vuelvas y Ada Aurora Sánchez, de la Universidad de Colima y Javier Velázquez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los temas a desarrollar son: “Poetas de vanguardia del siglo XXI en Jalisco”, a cargo de Luis Alberto Pérez; “Las poetas contemporáneas del siglo XXI en Jalisco”, con Silvia Quezada y “Cuatro poetas sudcalifornianos: Cota, Manríquez, Lizardi y Bancalari”; que será abordado por Marta Piña, quien ofrecerá también el tema: “Voces poéticas femeninas y anyologías”.

También abordarán la “Hemerografía literaria de la poesía colimense de finales del siglo XIX”, con Carlos Ramírez; “Parota de sal. La poesía colimense contemporánea”, a cargo de Ada Aurora Sánchez, así como “La poesía en el Sinaloa decimonónico” y “Panorama de la poesía en Sinaloa en el siglo XX”, temas que abordará Javier Velázquez.

Las y los interesados pueden inscribirse en [email protected]. En el correo de respuesta recibirán un formulario para llenar y enviar antes del 11 de febrero. También recibirán fragmentos de obras, algún artículo de investigación con recomendaciones de lecturas y listas bibliográficas gratuitas de los ponentes.