Invita Universidad de Colima a ciclo de talleres literarios

0

*De septiembre a diciembre, jóvenes escritores y poetas de México como Alí Calderón, Balam Rodrigo, David Chávez, Avelino Gómez y César Anguiano, entre otros, compartirán su experiencia estética de la escritura en La Artería y el Café Clemencia de Altamirano.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima invita a estudiantes de letras y público en general interesado en la escritura y lectura a inscribirse al ciclo de talleres literarios que serán impartidos por jóvenes escritores, a iniciar este 11 de septiembre 2013 en La Artería.

La coordinadora de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas, Krishna Naranjo Zavala, dijo que este ciclo tiene la finalidad de poner en contacto a los estudiantes de letras con escritores que están activos en la literatura mexicana actual.

El ciclo inicia con la narradora Gabriela Torres, quien nació en Monterrey, Nuevo León, en 1982. Publicó la novela “Tal vez en otro lugar” y los libros de cuentos “Están Muertos” (2004), “Incompletario” (2007) y “Enfermario” (2010). Ha sido traducida al francés en una antología de Escritores Jóvenes. De 2004 a 2007 coordinó el “Encuentro de Escritores Jóvenes del norte de México y sur de Estados Unidos” con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. En 2008 compiló el “bookZine” de literatura mexicana y “Piroper@”. Su trabajo de ficción y ensayo ha sido publicado en diversas revistas y periódicos. Este taller se realizará en La Artería (Andador Constitución 39).

Del 26 al 28 de septiembre el poeta Álvaro Solís impartirá el taller en el Café Clemencia de Altamirano. Él nació en Villahermosa, Tabasco, en 1974. Es autor de los libros de poesía “Los días y sus designios”, “Cantalao”, “Solisón”, “También soy un fantasma” y el libro infantil “Querido Balthus, yo también perdí a mi gato”. Ha obtenido reconocimientos importantes como el Premio Tabasco de Poesía “José Carlos Becerra” (2003), Premio Nacional de Poesía “Amado Nervo” (2006), Premio Nacional “Clemencia Isaura” de Poesía en 2007 y el Premio Nacional de Poesía Joven “Gutierre de Cetina” en 2007. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas. En este año recibió el Premio Alhambra de Poesía Americana.

Del 9 al 11 de octubre David Chávez impartirá el taller en La Artería. Él nació en Colima, Colima, en 1981. Es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción, Chile. Ha publicado “Zapping” (cuento, 2011) y es coautor de “Historias de Las Historias. Antología de minificción” (Ediciones del Ermitaño, 2011), “Silencio Habit(u)ado”, “Figuración de instantes”, “Son de marzo” y “Objeto directo” (editados por la Universidad de Guanajuato/ANUIES), así como de “Cola de cuija” (SOGEM, 2003).

Del 24 al 26 de octubre, en el Café Clemencia de Altamirano, estará el poeta Avelino Gómez, quien nació en Manzanillo, Colima, en 1973. Es autor de los libros de poesía  “El agua y la sal” (1998), “Cuadernos de Tolimán” (1999), “El mal hábito” (2003) y del libro de crónicas “Vivir en el puerto” (2001). Obtuvo el Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” (2012), que convoca la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Del 13 al 15 de noviembre en La Artería estará el poeta Alí Calderón. Él nació en la Ciudad de México, en 1982. Es poeta, ensayista, editor y crítico literario. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” (2004) con el libro “Imago Prima” (2005). Fue becario de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía, 2003-2004. Asimismo, becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Puebla, 2006. En 2007 fue merecedor del Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de las Américas con el poemario “De ser en el mundo”.

Del 27 al 29 de noviembre estará en el Café Clemencia de Altamirano el novelista, dramaturgo y poeta César Anguiano, quien nació en Alcaraces, Colima en 1966. Editor de la revista literaria “Replicar”, 2010-2011. Ha publicado las novelas “A la deriva”, “Cara de perro” y “Fuga al rojo”, además de poesía y teatro. Ganador del segundo lugar del Premio de Poesía “Jaime Gil de Biedma” en Segovia, España, con el poemario “La sangre y las cenizas”. Ha impartido el taller “Análisis y escritura de novela breve”.

Finalmente, el ciclo cierra con el poeta Balam Rodrigo, quien impartirá el taller del 9 al 11 de diciembre en La Artería. Balam Rodrigo nació en Villa de Comaltitlán, Chiapas, en 1974. Es exfutbolista, diplomado en teología pastoral y biólogo por la UNAM. Ha publicado los libros de poesía “Hábito lunar” (2005), “Poemas de mar amaranto” (2006), “Libelo de varia necrología” (2006), “Silencia” (2007), “Larva agonía” (2008) e “Icarías” (2008). Ha obtenido diversos premios entre los que destacan el de Poesía Joven Ciudad de México (2006), el Regional de Poesía “Rodulfo Figueroa” (2007), el Nacional de Poesía San Román (2007), el Nacional de Poesía Ciudad del Carmen (2008) y el Premio Nacional de Poesía “Ramón Iván Suárez Caamal” 2010.

Krishna Naranjo comentó que estos escritores “van a compartir su trabajo sobre todo en el quehacer literario, su dinámica con la lectura, la escritura y quizás expongan algunas estrategias de creación a partir de la propuesta de cada quien”.

Para mayores informes, preguntar en la Facultad de Letras y Comunicación a Krishna Naranjo Zavala, escribir a su correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono 31 6 10 85, ext. 37113.