Invita Unesco a la UdeC a trabajar en ambicioso proyecto cultural

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la UNESCO busca la vinculación con la Universidad de Colima para desarrollar indicadores que midan cualitativa y cuantitativamente qué es lo que ocurre con cada peso que se gasta en cultura.

La directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, y el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas visitaron al rector José Eduardo Hernández Nava, previo a la firma de un convenio con Gobierno del Estado, para establecer esta alianza. Hernández Nava agradeció el acercamiento y esta nueva posibilidad de colaboración.

No se tratará nada mas de contar cuántos libros tenemos en casa o cuántas veces vamos al museo –precisó la doctora Nuria Sanz–, “el motivo principal es dar algunas pautas para la planificación cultural de un estado que confía en su cultura, en la fiesta de su identidad y diversidad cultural y que pretende hacer de ello una contribución a todo el plan cultural”.

Como emisaria de la UNESCO, precisó que el estudio se hará en el Estado de Colima porque la agenda de las Naciones Unidas debe ser una agenda cercana a dónde pasan los hechos y que le sirva al lugar donde deben ocurrir las cosas.

La Universidad de Colima, dijo, puede colaborar en el tema de los indicadores estadísticos. “Pensamos –añadió– que pueden integrarse muchas otras disciplinas y profesores a la evaluación multifactorial, no para ver qué hemos ganado o perdido, sino  para mejorar, potenciar, para unir y para ir más deprisa en este estado”.

En la charla se precisó que se hará un equipo de trabajo donde la UdeC tendrá sus especialistas y asesores técnicos y que quien encabezará el grupo de trabajo múltiple será la Secretaria de Cultura.

También acompañaron al rector y a la representante internacional la coordinadora general de Tecnologías de Información, Lourdes Galeana de la O.; la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Beatriz Paulina Rivera Cervantes y Alejandra Chávez Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

A petición expresa de la Universidad de Colima, a partir de ahora dijo Nuria Sanz, se podrá usar el sello de la UNESCO en todas las actividades de investigación y académicas que desarrolle la Coordinación General de Tecnologías de Información. Así, se podrá anotar: “en colaboración con la Cátedra UNESCO” o “directamente relacionada con la Cátedra UNESCO” en los productos que genere dicha dependencia.