Invita rector a sociedad colimense a disfrutar de la Jornada del Libro Universitario 2017

0

*Eduardo Hernández Nava, entrevistado por Max Cortés, proporcionó los detalles y las novedades de este foro, que cumple 19 años de trabajo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, invitó a los colimenses a que asistan y participen en la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017, que inicia hoy en instalaciones del campus central de la institución.

Dijo que se cumplen 19 años de celebrar el libro universitario en nuestra casa de estudios y que cada año se procura innovar para ofrecerle a la comunidad universitaria (alumnos, profesores, personal administrativo, secretarial y de servicios, directivos, jubilados, egresados) así como a toda la sociedad, un programa artístico y cultural de 15 días bastante rico y diverso.

Durante la jornada, comentó, habrá presentaciones de libros, charlas literarias y científicas, lecturas dramatizadas, talleres infantiles, grupos artísticos, así como la exhibición y venta de libros de, 8:00 a 20:00 horas, en instalaciones del campus central.

Señaló que con la intención de interactuar y promover Altexto en todos los campus universitarios, este año también se realizará la actividad “Sembrado de Libros” (un mil 50 libros en diferentes campus de la institución) para que éstos sean encontrados por alumnos, docentes y trabajadores de la institución en sus recorridos cotidianos por las instalaciones: jardines, pasillos, aulas, oficinas y estacionamiento.

Hernández Nava mencionó que una de las novedades de este año es que se ha adecuado un espacio dedicado a los profesores universitarios, el cual lleva por nombre Docentes Consentidos Altexto: “Nos visitarán agentes y promotores editoriales para mostrar sus últimas novedades y su catálogo de publicaciones, facilitando toda la información requerida a nuestros profesores”.

Continúa el Foro Altexto, dijo, “uno de los espacios que más llamó la atención en la jornada pasada, por contar con un escenario al aire libre donde se presentaron diversas agrupaciones artísticas, culturales y deportivas”.

Comentó que una vez más se contará con el escenario móvil de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en donde habrá actividades todos los días, de 9:30 a 18:00 horas.

Altexto 2017 ofrecerá, además, talleres y actividades infantiles, las cuales tendrán lugar en el Jardín Ecológico que se ubica frente al Centro de Idiomas del campus central. Aquí, todas las actividades son para niños y niñas de cuatro a 12 años de edad, totalmente gratuitas.

Señaló que otra de las novedades de estas jornadas es Altexto Ciencia, espacio en el cual los profesores e investigadores de la institución ofrecerán charlas sobre temas diversos de ciencia y tecnología.

Resaltó que con las publicaciones y promoción de la lectura, la UdeC contribuye a la formación integral, pues los libros y las revistas son instrumentos de comunicación valiosos para el desarrollo del pensamiento: “Las publicaciones son los mejores vehículos del conocimiento y el placer estético”.

Agregó que el Programa Editorial de la Universidad de Colima permite a la institución cumplir con su misión: “Formar a sus estudiantes de manera integral mediante productos que comuniquen la ciencia, el arte, la cultura y el conocimiento generados en nuestra Casa de Estudios”. Además, dijo que este programa apoya a la docencia, la investigación y la extensión de los servicios.

Cabe destacar que toda esta información la proporcionó el rector en una entrevista de radio que le hizo el periodista Max Cortés este martes por la mañana, transmitida desde la librería del campus central de la Universidad de Colima.

Publicidad