Invita la Conafor a jóvenes a profesionalizarse como técnicos forestales

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal invita a jóvenes provenientes de áreas rurales  y que han concluido su educación secundaria en Colima, a presentar examen para ingresar al Centro de Educación y Capacitación Forestal en Uruapan, Michoacán.

David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la Conafor en Colima, precisó que el objetivo del CECFOR es formar técnicos capacitados para desarrollar dentro de sus comunidades actividades de protección y fomento industrial de los recursos que otorgan los bosques.

Expuso que en Colima el examen de admisión al CECFOR No. 1 se llevará a cabo el próximo sábado 31 de mayo a las 10 horas, en dos sedes: la sala de juntas de la Gerencia Estatal de la Conafor en la ciudad de Colima y en la Tele-Aula del Ayuntamiento de Tecomán.

Los alumnos interesados en realizar este examen, deberán presentarse en el lugar y hora señalados, sin embargo, para mayor información pueden llamar al 01 (312) 330-6612 o enviar un correo a [email protected].

Recordó que derivado de la convocatoria del año pasado, 6 jóvenes colimenses, se encuentran estudiando en el CECFOR No 1.

Cabe destacar que la Conafor en seguimiento a las directrices de la política ambiental del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, otorgará una beca asistencial de $2 mil pesos mensuales a los estudiantes que sean aceptados, con el fin de que concluyan satisfactoriamente sus estudios.

Añadió que esta carrera que corresponde al bachillerato técnico forestal tiene una duración de tres años. El perfil del aspirante es que deben ser originarios de áreas rurales, ejidos, comunidades forestales o indígenas, con escasos recursos económicos, tener vocación y aptitudes para el trabajo del sector forestal, poseer honestidad, responsabilidad y disponibilidad para el trabajo.

Los Centros de Educación y Capacitación Forestal, antes Escuela Nacional de Guardas Forestales, se encuentran en Uruapan, Michoacán; Santa María Atzompa, Oaxaca y en Saltillo, Coahuila.

En ese sentido, comentó que a las personas admitidas se les capacitará para responder a las necesidades de protección, fomento, aprovechamiento y manejo regional sustentable de los recursos naturales para que al finalizar su bachillerato técnico apliquen programas sobre el aprovechamiento y la conservación de los recursos forestales ya sea en sus comunidades o alguna otra.

Finalmente, David Rodríguez informó que los requisitos de admisión son: nacionalidad mexicana, haber concluido la educación secundaria, gozar de buena salud física y mental, presentar el examen de admisión en la fecha, lugar y hora señalada y  aprobar la evaluación académica.