Invita IEE a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad a ejercer su derecho al voto el próximo 7 de junio

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El próximo domingo estaremos celebrando una gran fiesta democrática con la participación de todos los ciudadanos durante la Jornada Electoral, en donde elegiremos Gobernador, representantes de los Ayuntamientos y Diputados Locales, reafirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, al invitar a las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad a defender su derecho al voto.

Mencionó que tras más de 60 años del voto femenino en México, es importante que las mujeres sigan haciendo valer su derecho a sufragar. “Con su voto, las mujeres continuarán dejando huella como hasta ahora lo han hecho, participando y construyendo la vida democrática de nuestro estado y el país”, sostuvo al recordar que desde 1953 las mujeres obtuvieron el voto. Y el 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana ejerció su derecho de sufragio.

La consejera presidenta anotó que paulatinamente la mujer ha venido reforzando la democracia en nuestra entidad. Actualmente este sector representa poco más del 50 por ciento de la población en Colima, por lo que su voz y voto son fundamentales, “con el esfuerzo de todas se han alcanzado grandes beneficios y una igualdad sustantiva. Obteniendo, desde mediados del siglo pasado, el reconocimiento de sus derechos políticos, civiles y sociales”, subrayó.

Por otro lado, agregó Alejandra Valladares, también es importante que los jóvenes, principalmente quienes votarán por primera vez, sean conscientes de la gran responsabilidad que tienen de contribuir en los cambios políticos-sociales en la entidad, así como de hacer valer ése y otros derechos que como ciudadanos adquirieron al cumplir los 18 años de edad.

Luego de señalar que tanto en el país como en Colima gran parte de la población es joven, mencionó que este sector se ha mostrado activo e interesado por participar en la vida democrática de nuestro estado. Abundó que los jóvenes juegan un papel protagónico en este proceso, ya que un gran porcentaje estará participando por primera vez, por lo que los invitó a informarse, conocer a los candidatos, sus propuestas, y a utilizar la herramienta del voto como un factor que impulse y cree políticas públicas a su favor.

Por su parte la consejera presidenta de la Coordinación de Organización Electoral, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, destacó que para esta próxima jornada electoral, el Instituto contará con materiales electorales que garanticen la inclusión de todos los sectores de la población. Por ejemplo, para el sector que tenga algún tipo de discapacidad motriz, que utilice silla con ruedas o gente pequeña, “contaremos con la mampara especial, que lo que busca es garantizar el secreto del voto, es portátil y se adapta al sector antes mencionado”.

“También se tienen considerado el uso de rampas, cuando las casillas no cuenten con el acceso necesario que garantice el libre tránsito de este sector. Contaremos con la nueva modalidad de una base portaurnas para cada elección, donde el sentido principal es que las urnas se coloquen con una medida estándar y que tanto el elector de tipo convencional, así como el que tiene alguna discapacidad, pueda tener el acceso a la altura necesaria y colocar su boleta en las urnas sin inconveniente alguno”, agregó.

Subrayó que para aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad visual, habrá boletas y urnas braille, con su instructivo para las tres elecciones locales. Y se tendrá señalización en cada una de las casillas que indiquen el acceso y que se tomen consideraciones especiales para que electores que tengan algún tipo de discapacidad no hagan filas como las mujeres embarazadas y adultos mayores, por ejemplo.

Generar las condiciones en cuestiones de espacio y accesos es una tarea importante que se tomó en cuenta para garantizar la inclusión de todos los sectores de la población, agregó Isela Uribe, “hay que generar condiciones en la cultura política para que realmente tengamos verdaderas elecciones incluyentes en todos los aspectos”.

Alejandra Valladares resaltó que cuando las personas hacen valer su voto, por ejemplo las mujeres, jóvenes o personas con discapacidad; eso garantiza que serán tomadas en cuenta para que se diseñen y emprendan programas, políticas públicas y condiciones para su bienestar. Por eso el voto no es sólo marcar una boleta, aclaró, “el votar es importante porque en base a los resultados se define toda una estructura que beneficiará a los diferentes sectores de la población”.

Dentro de la Campaña de Promoción del Voto que ha emprendido el IEE, subrayó que se busca que todos los colimenses acudan a las urnas el primer domingo de junio, “y aquí es importante que participen todas las mujeres, los jóvenes, las personas con alguna discapacidad y en general todas las personas mayores de 18 años; que elijan a quienes las representarán en el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y en el Congreso del Estado”, concluyó.