Invita el INE al 12 Parlamento de las niñas y niños de México

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Luis Figueroa Muñoz, vocal ejecutivo de la junta distrital 02 del INE, informó que está por cerrar la selección de los o las representantes escolares que participarán en el 12° Parlamento de las niñas y los niños de México, por lo que reiteró la invitación a los planteles educativos para que los menores que cursan el 5to grado de primaria participen y tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 09 de diciembre de este año.

Detalló que el objetivo es que los menores ejerzan su derecho a la participación, -como dispone la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes- y se fortalezca la cultura democrática, “creando condiciones para incidir en su entorno con sus propuestas y recomendaciones”.

Luis Figueroa indicó que el Parlamento de las niñas y niños de México estará integrado por 300 legisladores y legisladoras infantiles, uno por cada distrito electoral federal y que durante las diferentes etapas del mismo, los menores participarán en ejercicios democráticos que favorezcan la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Los temas a tratar son: Sobre el cuidado del medio ambiente; La pandemia por COVID-19; Cuidado y bienestar; Derechos humanos y sobre igualdad entre mujeres y hombres.

En cuanto a las fechas límite, dijo que el periodo de inscripción para participar en la elección de la o el representante escolar será del 24 de octubre al 11 de noviembre y las autoridades escolares serán las responsables de la organización y desarrollo de la elección del o la representante. “Luego, del 7 al 18 de noviembre, las autoridades deben registrar ya sea personalmente o por correo electrónico al representante escolar para participar en la Convención Distrital. Este trámite deberá realizarse ante la junta distrital ejecutiva del INE que corresponda al domicilio del centro escolar en el que se encuentra inscrito el representante escolar”.

Precisó que la etapa de elección del legislador infantil será responsabilidad de cada junta distrital del INE, que convocará a los representantes registrados a las convenciones distritales que se realizarán entre el 22 y el 10 de diciembre en la sede día y hora que se determine.

Hizo la invitación para que todos los planteles participen y se vaya trabajando la democracia desde los más pequeños, involucrándolos en proponer y haciéndoles saber que sus recomendaciones pueden incidir positivamente.