Invita Contraloría Social a docentes y alumnos para que se sumen a la vigilancia de recursos

0

*El viernes pasado cerró la convocatoria para aspirantes al Comité de Becas de Manutención; el 10 de marzo terminará el plazo para el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, y el 21 de este mes concluye la convocatoria para aspirar al Comité de Desarrollo Profesional Docente.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Contraloría Social de la Universidad de Colima realizó una serie de charlas por los cinco campus universitarios, para invitar a estudiantes y maestros del nivel medio superior y superior, a integrar los Comités de Contraloría de las becas de Manutención, de Fortalecimiento de la Calidad Educativa y de Desarrollo Profesional Docente.

Estos tres comités, integrados por estudiantes, maestros o ambos, verificarán la correcta aplicación de los recursos económicos para becas e infraestructura.

El director de Contraloría Social, Refugio Humberto Tene remarcó durante la charla que “los recursos no son de presupuestos ordinarios autorizados a la UdeC, sino de proyectos autorizados que elaboraron los profesores y directores en cada plantel”.

Dijo que con estos proyectos, el rector José Eduardo Hernández Nava integra un paquete que entrega personalmente a las oficinas evaluadoras de la SEP para defenderlos y traer recursos a la Universidad de Colima: “Son recursos que se consiguen con mucho esfuerzo y son cada vez más escasos”, remarcó.

“En el estado de Colima, de cada 10 becarios, siete estudian en la UdeC y el resto en el ISENCO, la Universidad Tecnológica de Manzanillo, la Universidad de Pedagógica Nacional y el Instituto Tecnológico de Colima”, compartió el contralor social de esta casa de estudios.

El viernes pasado cerró la convocatoria para aspirantes al Comité de Becas de Manutención; el 10 de marzo terminará el plazo para el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE 2017), y el 21 de este mes concluye la convocatoria para aspirar al Comité de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP 2017).

Las dudas de los alumnos interesados fueron sobre qué era exactamente lo que debían hacer y cómo.

Refugio Tene explicó que la convocatoria actual es para que los aspirantes se registren al comité. Después, continuó, “deberán asistir a una reunión, sin interferir con sus tiempos escolares, en la cual manifestarán de viva voz su interés. Enseguida, se levantará un acta en una sesión con representante del Rector y del programa”.

Comentó que tales documentos se suben al sistema informático de la Secretaría de la Función Pública y de la SEP, “las instancias que nos observan”.

Otras dudas emitidas giraron en torno a la autoridad de los comités, y si acaso pueden proponer en qué se usen recursos universitarios o sobrantes. Al respecto, el contralor aclaró que ni el comité ni la Contraloría Social tienen autoridad para designar los recursos, porque existe una instancia universitaria encargada de la planeación de los mismos.

La página de las tres convocatorias es: http://www.ucol.mx/convocatorias/.