Invierte Banobras más de 205 mdp en infraestructura social durante el 2013

0

*Obras generaron más de 800 nuevos empleos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Banco Nacional de Obras y Servicios invirtió en Colima  durante el presente año 205 millones de pesos en infraestructura social, informó el delegado Omar Magaña Ceballos, quien destacó que con esta inversión se generaron 820 nuevos empleos en la entidad.

Entrevistado al respecto, indicó que  no sólo fue infraestructura de gran impacto, sino también básica con el fin de  disminuir los rezagos entre las distintas zonas del país, por lo que también destacó la relevancia de impulsar  la inversión público privada.

Consideró necesario impulsar las Asociaciones Público Privadas, que hoy ofrecen certidumbre a los inversionistas, para liberar los recursos públicos  que pueden destinarse  a infraestructura de alta rentabilidad social.

Ejemplificó que cuando pavimentan algún camino rural  en algún camino rural en comunidades se incrementa en un 70 por ciento la probabilidad de que las familias que viven salgan de la pobreza, lo mismo cuando llevan  agua potable a una comunidad, se reduce a la mitad la probabilidad de la mortalidad infantil. “Este tipo de acciones, este tipo de obras básicas que se hacen en estados y municipios tienen un gran impacto para mejorar la calidad de vida de la gente”.

En ese sentido, el funcionario  hizo saber que  es de gran importancia encontrar  nuevas formas de financiamiento para suma al sector privado y poder llevar a cabo grandes proyectos en infraestructura que requiere el país.

Agregó que Banobras impulsa una cultura de responsabilidad, transparencia y eficiencia de la Hacienda Pública de Estados y Municipios, atendiendo el  nuevo mandato de la Banca que es prestar más y barato, así como de manera ágil.

Finalmente Omar Magaña dijo que el Gobierno debe dedicar la mayor parte del recurso a los proyectos que son socialmente importantes, pero que no necesariamente  son económicamente rentables.