Inviable incluir especie frutal dentro de Desarrollo Sustentable de Bosques: Conafor

0

 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La senadora colimense, Mely Romero Celis, propuso se incluyera la especie frutal palma de coco dentro del programa de Desarrollo Sustentable de Bosques el cual sólo es exclusivo para especies forestales.

Dicha información la dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco García Guerrero, quien maneja el programa y el recurso.

“La palma de coco no está considerada como una especie forestal, sino frutal, es una especie introducida hace muchos años y quien atiende el problema o los apoyos a la palma de coco es Sagarpa”.

Aseguró que para considerar a una especie frutal dentro de las forestales se tiene que hacer muchos cambios la legislación, normatividad y reglas de operación para alcanzar este objetivo.

“Es cierto que en Colima se le ha encontrado otro uso a la palma de coco, para la construcción de terrazas que son muy agradables, pero no sé si sea suficiente razón para considerarla como especie forestal”.

Las especies forestales son el Cóbano, Primavera, Rosa Morada, Cacanahual, Huaje Rojo, Cedro Rojo, entre otras que pueden ser utilizadas para muebles o mampostería, que son las nativas de Colima.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Salazar Preciado, informó que el coco debe considerarse como un cultivo y una alternativa real desde el punto de vista agrícola.

“Una cosa es que la palma funcione cuando pierde su vida útil como forestal, pero definitivamente no debe ser esto el concepto”.

Remarcó que la palma de coco debe considerarse como una oportunidad de poder crecer desde el punto de vista agrícola,  la producción donde hay muy buen futuro y existe la oportunidad de industrializarlo.