Investigadores explican el socavón en el Paso Express de Cuernavaca

0

COLIMANOTICIAS

México.- El socavón en el Paso Express de Cuernavaca, el cual dejó dos muertos, probablemente comenzó a formarse desde que se inició la construcción de la vialidad, dijeron los doctores René Chávez, del Instituto de Geofísica de la UNAM y Andrés Tejero, de la Facultad de Ingeniería, en el programa ‘Así las cosas’ de W Radio.

“Si esto tiene tres meses (de haberse inaugurado), probablemente (el agujero) sea desde que se construyó”, precisó Chávez.

Sobre cuáles fueron las causas de la formación del agujero a la altura del kilómetro 93 de la vialidad, el doctor Chávez explicó que su formación se debe al curso natural del agua.

“El agua sigue un curso natural. Lo que hacemos nosotros, cuando hacemos una construcción, tenemos que cubrir ese paso y lo tapamos de alguna manera. Desde el punto de vista ecológico, se altera (el cauce)… El material se va desgastando y el agujero o la pequeña cavidad van creciendo. Llega un punto en que ya está muy cerca de la superficie y el paso de los automóviles, el peso de construcciones, los camiones pesados, las vibraciones, provocan que la parte superficial empiece a vibrar. Como abajo ya no hay nada, la resistencia de la parte superior ya no es lo suficiente y colapsa”, detalló.

¿Hay solución a esto? Tejero dijo que sí, que es formar salidas para el agua y conocer la capacidad de las tuberías.

“Darle salida la respuesta más sencilla y se tiene que diseñar el drenaje de acuerdo al caudal que corre por ese lugar. Dijeron que tenía 40 años el drenaje; lo más probable es para aquella época se diseñó de acuerdo al caudal que corría y captaba y era suficiente. Ha pasado el tiempo, la ciudad ha crecido y probablemente también han caído demasiada agua en estos últimos días y ya no fue competente el drenaje y el problema surgió”, afirmó.

¿Se pudo prevenir?

En el programa de W Radio, Gabriela Warketin y Javier Risco cuestionaron a los investigadores de la UNAM sobre si el socavón del Paso Express pudo prevenirse, a lo que contestaron que es casi imposible saber que un gran agujero aparecerá en una zona.

“Es casi imposible saberlo de antemano, porque uno lo ve bien en la superficie. Es poco a poco; el agua tiene su tiempo. Es solamente cuestión de tiempo y empieza a filtrarse, se lleva el material fino y empieza a crecer, peor en la superficie no se ve nada, se ve todo normal”, explicó Tejero.

Sin embargo, Chávez mencionó que en zonas de alto riesgo se pueden hacer estudios geológicos y geofísicos para detectar si la región es propensa a tener grandes agujeros que derrumben edificios o provoquen accidentes viales.

“En áreas de alto riesgo, se pueden hacer estudios de geofísica, geología y geotecnia para determinar las características del subsuelo y a qué profundidad están las zonas más húmedas, con el fin de que las autoridades tomen acciones al respecto”, explicó.

Fuente: EL FINANCIERO