Investigadores de las ondas gravitacionales ganan Nobel de Física

0

COLIMANOTICIAS

México.- Los científicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne ganaron este martes el Premio Nobel de Física por sus decisivas contribuciones en la observación de las ondas gravitacionales, dijo el organismo que entrega el galardón.

“Esto es algo completamente nuevo y diferente y abrió mundos jamás vistos”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en el comunicado en el que anunció el premio de 9 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares).

“Una riqueza de descubrimientos aguarda a quien tenga éxito en capturar las ondas e interpretar su mensaje”, añadió.

Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne contribuyeron de manera decisiva al interferómetro láser de observación de ondas gravitacionales (LIGO), destacó la academia.

Weiss recibe la mitad del premio y Thorne y Barish la otra por su “contribución decisiva a los detectores de LIGO y a la observación de ondas gravitacionales”, señaló el jurado.

Weiss nació en Alemania y labora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El estadunidense Barish está adscrito al Instituto de Tecnología de California, al igual que el también estadunidense Thorne..

El Premio Nobel de Física ha sido entregado desde 1901, galardonando a 204 científicos hasta el 2016.

El de Física es el segundo Premio Nobel anunciado este año y fue revelado después de que los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young obtuvieron la distinción en la categoría de Fisiología o Medicina el lunes.

 

Fuente: EL FINANCIERO