Investigadores de la U de C estudian genética molecular de la enfermedad del banano

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima (Ucol) estudia la genética molecular de la enfermedad del banano o plátano causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc), también conocida como mal de Panamá, una enfermedad devastadora y de fácil propagación que amenaza los cultivos del fruto en México.

“Foc es un hongo que habita en el suelo; cuando hay inundaciones se disemina a través del agua. Los productores usan lo que se conoce como ‘hijuelos’ para hacer trasplantes y sembrar otras áreas, pero estas plantas ya están infectadas”, explicó Gilberto Manzo Sánchez, profesor investigador de la Ucol.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador explicó que con solo caminar por suelos contaminados se favorece la propagación de esporas, y que una vez que se introducen en los campos, la enfermedad es difícil de controlar.

El especialista dijo que el Foc causa marchitez en la planta y la muerte generalizada del cultivo, por lo que es considerada una de las enfermedades más destructivas y reconocidas en la historia del banano. Hay estudios que ubican el sureste asiático como el lugar de origen de la enfermedad, donde se reportó su aparición en 1874.

Aunque a nivel molecular no se ha detectado en México, Manzo Sánchez resaltó que es importante conocer la genética de este patógeno, ya que en caso de que se diera un brote en América Latina y el Caribe podría ocasionar serios problemas tanto a la industria bananera como a los pequeños productores, pues la mayoría de las variedades de bananos o plátanos —de la familia Musaceae— cultivados en la región son susceptibles a esta enfermedad.