Investigadores de la U de C desarrollan sistema para evitar robo de contenedores

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Colima desarrolló un sistema integral para evitar que los contenedores de los transportes de carga sean abiertos o robados.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Carlos Moisés Hernández Suárez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de dicha universidad y responsable de la innovación, indicó que su desarrollo, que ya fue patentado, permite monitorear el cargamento en tiempo real.

Este sistema es importante porque actualmente el robo de los contenedores representa un fuerte problema a nivel global, pues significa pérdidas por más de 33 billones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con el estudio Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien esta cifra de los 33 billones de dólares es a nivel mundial, el problema del robo de contenedores se acentúa más en México, ya que de acuerdo con el estudio Robo de Carga en México 2012, de FreightWatch International, es el país que más asaltos registra.

Este estudio destaca que otros países con altos índices de robos de mercancías durante su traslado en transporte terrestre son Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Rusia, India y Reino Unido.

Incluso en México las compañías mexicanas destinan entre 15 y 20 por ciento de sus costos a inversiones en materia de seguridad, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).