Investigadores aseguran que el plátano corre riesgo de extinción

0

COLIMANOTICIAS

México.- Un estudio realizado por investigadores de Holanda aseguró que el plátano corre un nuevo riesgo de extinción, debido a un fuerte fungicida que eludió los controles de cuarentena y se está expandiendo por Sudamérica, África, Australia y Medio Oriente.

De acuerdo a la investigación publicada por el portal TechInsider, el salto interoceánico no se puede parar.

En 1960 ocurrió algo muy parecido, cuando un hongo hizo desaparecer por completo la original banana, la Gros Michel. En este país se genera el 82% de los cambures Cavendish, la cual es la más popular en el mundo.

El Fusarium oxysporum es el nombre del hongo, este se transmite a través del suelo y el agua, y puede permanecer oculto en el suelo por 30 años, lo que es prácticamente imposible para los cultivadores enterarse de que sus cultivos están infectados.

Este hongo que está atacando a esta fruta, es muy eficiente en infectar todos los cultivos de plátano, y cuando logra entrar en contacto es devastador.

“Afortunadamente, hubo un remedio: el plátano Cavandish, fue identificado como un resistente sustituto de la Gros Michel”, explicaron los investigadores de la Universidad de Wageningen. “Surgió un nuevo clon que, junto con novedosas técnicas de cultivo, ayudó a salvar y globalizar la producción de este fruto”.

Sin embargo, esta nueva enfermedad está de vuelta en Panamá en forma de una cepa llamada VCG01213 o raza tropical 4 (TR4). Los investigadores holandeses explicaron que el TR4 es el culpable de la actual extinción de Cavandish alrededor del mundo.

“Sabemos que el origen de TR4 está en Indonesia y que se extendió desde allí, muy probablemente por primera vez en Taiwán y luego en China y el resto del sudeste asiático“, comentó el científico Gywnn Guilford.

Los expertos aseguran que el plátano no desaparecerá de un día para otro, pero sí se reducirá muy notablemente la producción si no se llega a encontrar alguna cura.

“Se necesita tiempo para que la TR4 se extienda. Pero una vez que se arraiga, la caída es inevitable”, expresó Guilford.

Fuente: Eme de Mujer