Investigadora del Tec de Colima, recibe ingreso al SNI

0

*El reconocimiento tiene vigencia de cuatro años, en los que deberá aumentar su actividad como investigadora para pasar al Nivel 1 del SNI.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Patricia Elizabeth Figueroa Millán, coordinadora de la Maestría en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Colima, fue aceptada en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel Candidatura.

Ingresar al SNI exige cumplir con una serie de parámetros de alto nivel, entre los que destacan la realización de contribuciones de impacto en el sector científico y tecnológico, lo que implica generar aportaciones validadas a nivel nacional e internacional, publicar artículos de investigación en revistas indizadas y que estos sean consulados y citados por otros investigadores dentro y fuera del país.

Además se requiere haberse destacado en actividades de docencia, de desarrollo tecnológico, de formación de vocaciones científicas tempranas, esto es, que se inspire y apoye a los jóvenes a realizar investigación, entre otros.

Figueroa Millán explicó que su campo de experiencia es Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, una de las áreas de Conacyt que es evaluada con mayor rigurosidad porque abarca los cambios y avances de este rubro.

Específicamente ha trabajado en  los campos de Redes Inalámbricas de Sensores e Internet de las Cosas, así como Desarrollo de Web y en menor medida, Ingeniería de Software.

“El trabajo que he desarrollado en mis áreas de interés se ha reflejado en proyectos que se hacen desde la MSC con el sector productivo, especialmente en el campo agrícola, y los resultados de dichos proyectos han trascendido a nivel nacional e internacional”, explicó.

Destacó que aunque se trata de una distinción individual, el trabajo que ha realizado está vinculado con otros profesores, tanto del núcleo de la maestría en Sistemas del Tecnológico de Colima, como de docentes de otras instituciones de educación superior con las que se realiza un trabajo colegiado y colaborativo.

Reiteró que la aceptación de ingreso al SNI tiene un impacto importante para la Maestría en Sistemas Computacionales y para el Tecnológico de Colima como institución de educación superior, ya que implica que cuenta con profesorado-investigadores con productividad de calidad que están realizando un trabajo colegiado en la formación de jóvenes investigadores.

“Recibir este reconocimiento es también un reto, pues la vigencia del mismo es de cuatro años, al final de los cuales seré evaluada para que el jurado considere mi ascenso de ‘Candidata a Investigadora Nacional’, al de  ‘Investigadora Nacional Nivel 1”, lo que implica consolidar y fortalecer el trabajo que he venido desarrollando, así como incrementar el alcance de los proyectos que realicemos”, dijo.

Figueroa Millán es doctora en Ciencias Computacionales, coordinadora de la Maestría en Sistemas Computacionales del ITColima, miembro del núcleo académico básico, asistente del Consejo de Posgrado, líder del Cuerpo Académico Tecnologías Emergentes y profesora de licenciatura y posgrado en el Instituto Tecnológico de Colima.