Investigador de la UdeC imparte curso sobre fuentes informativas, en CONEICC

0

*El Dr. David Ávalos impartió el curso “Creación de fuentes alternativas de información”, a estudiantes de distintas escuelas de Periodismo en el país.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana, vía online, se realizó el curso “Creación de fuentes alternativas de información”, a cargo del Dr. Omar David Ávalos Chávez, profesor-investigador de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, dirigido a estudiantes de distintas escuelas de Periodismo en el país y organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

El curso tuvo como fin proporcionar a quienes asistieron herramientas que ayuden a mejorar y optimizar la búsqueda de datos para la elaboración de productos periodísticos.

“La idea fue mostrar otras formas de buscar, ubicar y contactar las fuentes, así como esquematizar y sistematizar la información”, explicó David Ávalos; “utilizando propuestas como campos semánticos y rizomas es posible lograr una mejor planificación en la búsqueda de datos, puesto que las alternativas de las fuentes de información se multiplican, y eso es lo que queremos compartir en esta actividad académica”.

El curso, presentado en una sesión diaria durante dos días, incluyó la planificación de la exploración para localizar antecedentes sobre el tema a desarrollar, así como las problemáticas más comunes en la comprensión lectora. A ello se sumó la elaboración de un campo semántico informativo en el que se explicó la relación de fuentes informativas potenciales sobre el ítem propuesto como ejemplo, y la forma en que se multiplican al realizar un rizoma informativo.

Finalmente, Avalos Chávez detalló sugerencias al momento de establecer contacto con las fuentes y recomendó darle seguimiento a los productos informativos elaborados; “muchas veces pasamos por alto revisar cómo les ha ido a nuestras notas, reportajes, etcétera; ver qué y cómo se han leído, consumido, nos ayuda también a mejorar no sólo el contenido, sino la calidad en la relación con quienes nos aportan datos”.

El profesor universitario participó en este curso a invitación del Dr. Íñigo Fernández, coordinador de Asuntos Académicos del CONEICC, quien no descartó que a mediano plazo estos cursos, talleres y conversatorios continúen, en beneficio de quienes estudian carreras afines al periodismo y la comunicación.