Investigación académica, esencial para la recuperación económica del país: Rector

0

*El rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz, inauguró los trabajos del VIII Coloquio de la Red de Investigación sobre Fluctuaciones Cíclicas y Crecimiento Económico, en el que participan 19 instituciones educativas del país.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la participación de más de 70 investigadores de 19 instituciones de educación superior de México, iniciaron este jueves, en la modalidad virtual, los trabajos del Octavo Coloquio de la RIFCCE (Red de investigación sobre Fluctuaciones Cíclicas y Crecimiento Económico), que concluirá este viernes y en el que académicos y estudiantes del país y de la Universidad de Colima podrán asistir a dos conferencias magistrales, dos presentaciones de libros y a 44 ponencias en nueve mesas de trabajo. 

La inauguración estuvo a cargo del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien dijo en su mensaje de apertura que “para la Universidad, como partidaria de la cooperación académica y la suma del capital humano e intelectual para la generación de nuevo conocimiento, es satisfactorio recibir a investigadores y académicos interesados en analizar las implicaciones de las políticas y el crecimiento económico en México ante la emergencia sanitaria por COVID 19, la cual plantea retos importantes a todas las naciones”.

El rector agregó que dicha pandemia “nos ha dejado enseñanzas y el empleo de las herramientas tecnológicas para impulsar la investigación en todas sus áreas, tema decisivo para la recuperación de nuestro país en términos de productividad, fuentes laborales y desempeño financiero, considerando el contexto internacional y las tendencias económicas actuales”.

Además, se dijo convencido de que la suma de talentos es una de las vías para solucionar los problemas de la sociedad mexicana, “por lo que eventos como el que hoy nos convoca son parte importante de la misión que las instituciones educativas tenemos como impulsoras del desarrollo social y productivo de nuestro entorno”.

Finalmente, el rector destacó el trabajo de la Facultad de Economía, organizadora del coloquio, y del cuerpo académico 105, dedicado a los estudios en ciencia económica y financiera, así como el apoyo de la Red, “para reunir a 72 investigadores de 19 instituciones que, con sus proyectos y aportaciones, no tenemos duda, integrarán un sólido análisis y pondrán a discusión las mejores rutas para retomar el desarrollo económico”.

Antes de dar paso a la primera conferencia magistral, Édgar David Gaytán Alfaro, coordinador de la RIFCCE, destacó que un evento como éste “es de suma importancia, ya que las circunstancias sanitarias han postrado a la comunidad global, entrando en franco receso en el cumplimiento de sus compromisos económicos. El espíritu sobre el que se edificó la RIFCCE en el 2012 se materializa en este problema científico y se particulariza en los temas puntuales de cada Coloquio”.

Por último, señaló que ante las transformaciones que está generando la pandemia “no se puede ser indiferente, y eso queda de manifiesto no sólo por la organización de este evento, sino por la nutrida participación de las y los integrantes de la red en diferentes foros académicos que abordan dicha temática. Estoy seguro que los temas que se presentarán aquí contribuirán a la clarificación de los impactos que ha traído consigo la pandemia”.

Entre otras instituciones educativas, participan la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad de Cd. Juárez, la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Universidad Popular Autónoma de Puebla, La Universidad Autónoma Metropolitana y la UNAM.