Investiga PGR a agentes aduanales por cooperar con el narco; uno de ellos opera en Manzanillo

0
Foto Ilustrativa

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra 10 patentes aduanales dedicadas a la importación de mercancías, la mayoría proveniente de Estados Unidos y Asia, por su presunta colaboración con grupos de la delincuencia organizada.

Una investigación del Grupo Reforma, reveló que las 10 agencias aduanales tienen sede en Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, aunque una de ellas mantiene operaciones en el puerto de Manzanillo.

De acuerdo a la publicación, el modo de operar consiste en dar servicios a los “transmigrantes” que se trasladan desde Estados Unidos en vehículos usados y mercancías, con enseres domésticos de segunda mano a Centro América.

Aunque también, reveló la investigación del grupo periodístico, se dedican a importar productos nuevos en donde se cobra una cuota adicional para el crimen organizado de casi 6 mil pesos por cada cruce o petición.

Según una lista que parte de una investigación realizada por la PGR, entre las patentes investigadas están la 512, a nombre de Ulises Deschamps Díaz; la 3201, de Francisco Javier Hinojosa Gutiérrez que opera en Manzanillo, y la 3132, de Eduardo Sandoval y Olivera.

También la 3053, a nombre de Antonio R. Carrillo Blancas, y la 3885 de René M. de la Garza.

Así como la 3556, de Jorge Arnoldo de la Garza Aviña; la 3661, de Salvador Alonso Alverdi Carmona; la 3979, de Conde Abreu; la 3493, de Ernesto Durán, y la 3625, de Marbella Tamez Olvera.

Esta última fue suspendida en sus operaciones el pasado 1 de diciembre durante un operativo de la Marina y Fuerza Tamaulipas para evitar la extorsión a los transmigrantes.