Investiga la PGJE Desaparición de una Mujer en Colima

    0

    Entrevista al gobernador Mario Anguiano Moreno, luego del inicio del programa “Escuela siempre abierta, Programa Vacacional de verano 2010”.

    Reportero de Diario de Colima
    Señor, el tema de los secuestros, se habla de que en Colima no había habido reportes de esto, pero ya ha habido por ahí algunas situaciones al respecto, incluso en estos momentos se encuentra una persona desaparecida, al parecer familiar de una reportera de La Jornada, ¿tiene conocimiento de esto?

    Reportero de El Mundo desde Colima
    Llamó la atención que ayer en un acto religioso, en un templo de la Colonia Villa Izcalli se paró un señor a pedirle al cura que le diera oportunidad de hablar para darle las gracias a Dios, que acababa de ser liberado horas antes de haber estado secuestrado varios días.

    Un taxista ayer en Manzanillo también fue objeto de un encajuelamiento durante varias horas, afortunadamente no pasó a mayores. ¿Qué esta pasando en Colima?

    De lo que tengo conocimiento, sí es de la persona desaparecida, que es hermana de una reportera-periodista de La Jornada y que ahorita están en la etapa de investigación, no tenía conocimiento de lo que acaba de señalar, pero lo que sí les digo es que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes y se viene definiendo las estrategias y se van a reforzar estas para poder garantizarle la seguridad a la población de Colima.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿En el tema del secuestro, qué estrategias son las que se harían, únicamente investigación o a lo mejor reforzar con algún otro equipo?

    Nosotros venimos ajustándolo en dos vertientes. Primero, la más importante es la parte de la prevención, es decir, evitar que se presenten este tipo de acciones, este tipo de delitos que daña enormemente a la población, especialmente a quienes la sufren.

    Cuando desafortunadamente se den este tipo de delitos, que esperemos que no sea así, pero tener la capacidad de reacción y que se pueda trabajar y que se puedan resolver con oportunidad.

    En esas dos  vertientes es que se viene trabajando en la definición de las estrategias al interior de las dependencias del Gobierno del Estado y estas se van a hacer partícipe para poder definir un trabajo conjunto con las demás dependencias del Gobierno Federal y también con las del municipal.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    Las cámaras de vigilancia, habrá reforzamiento en ellas, hay la percepción de que definitivamente están funcionando pero no al 100 por ciento.

    El problema que tenemos con las cámaras de videovigilancia, hay pruebas muy claras de que son útiles, que nos han venido ayudando a resolver algunos de los problemas, sin embargo tenemos que reconocer que la cantidad que tenemos no es la suficiente todavía como para poder contribuir a resolver todos los problemas que se lleguen a presentar.

    Lo de las cámaras de videovigilancia que nos han acreditado que donde están operando y suceden algunos hechos, sí están contribuyendo; una de las líneas de trabajo es que se van a reforzar, es decir, se van a estar adquiriendo más equipos de videovigilancia.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿En el caso de la persona desaparecida, tiene conocimiento de qué fue exactamente lo que pasó, esta secuestrada, cuál es la situación?

    No, no traigo la información muy precisa. Se están realizando las investigaciones. Se tiene información por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, pero información concluyente todavía no la tenemos y en su momento el procurador va a estar compartiéndola.

    Reportera de MegaNoticias
    ¿La señora esta viva?

    No podría afirmarlo en este momento porque es parte de la información que esta recabando la Procuraduría de Justicia del Estado, pero espero que en el transcurso del día o de mañana podamos dar información y ojalá que podamos resolver este problema.

    Reportero de El Buenvecino
    Los retenes gobernador, esta el diputado González Saldaña solicitando se incremente la actividad en los retenes y así se lo pidió al procurador.

    De hecho es una de las líneas de trabajo, es decir, se tiene ya desde hace tiempo identificados todos los puntos por dónde se puede ingresar y salir a nuestro estado. Se tienen también planteamientos en ese sentido, de que podamos tener filtros de verificación en cada uno de ellos. Tenemos ahorita la dificultad de que el número de elementos que hay tanto del Ejército como de la misma Policía Federal, de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Policía Estatal Preventiva, no tenemos los elementos suficientes como para poder estar cuidando todos los puntos, entonces se vienen definiendo estrategias de cómo aprovechar al máximo el personal que ya tenemos porque estamos por cuidar los puntos de ingreso, pero también las verificaciones dentro de la ciudad.

    Reportero de Diario de Colima
    Reiterando con el tema del viaje, ya faltan pocos días y se preguntan las personas qué es lo que va a suceder.

    El día de mañana vamos a dar información al respecto.

    Reportero de Diario de Colima
    La lista de los que …

    Mañana lo vamos a informar.

    Reportero de Ecos de la Costa
    Gobernador, en ese mismo tema de la seguridad, ayer hubo una persona baleada al oriente de la ciudad, ¿qué información se tiene de esto o va avanzando la investigación?

    Va avanzando la investigación, sí traemos información. Es una persona que salió lesionada, que no ha fallecido, que esta ahorita siendo sujeta a detenciones y espero que producto de la declaración que pueda llegar a dar, puedan esclarecerse.

    Es una persona que traía un vehículo placas de Nuevo León, que espero nos de información que sea de utilidad.

    Reportero de Ecos de la Costa
    ¿Saben si es de aquí, tiene domicilio aquí, pero no saben si es de aquí?

    No traigo ahorita la información precisa, pero el procurador el día de hoy va a informarlo.

    Reportero de Diario de Colima
    En más de la seguridad, el tema de los vidrios polarizados continúa causando polémica, ¿va a solicitarles a sus funcionarios que retiren el polarizado de sus vehículos?

    Es correcto.

    Reportero de Ecos de la Costa
    ¿A partir de cuándo sería esto?

    Que en la medida que se aplique para la población en general sea también para los funcionarios, y será en esta misma semana.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    Casos excepcionales quedan obviamente por razones fuera de.

    Reportero de Ecos de la Costa
    ¿El del gobernador también?

    No, vamos a verlo, incluso el del mismo gobernador. Si se le pide a la población, yo digo que no debería de haber algunos privilegios.

    Reportero de Ecos de la Costa
    ¿El gobernador no tiene ningún problema en retirar el polarizado del vehículo que utiliza?

    Ninguno.

    Reportera de Avanzada
    ¿De cuánto es el déficit de policías o elementos en los retenes, cuántos harían falta?

    Se están trabajando de manera coordinada con las corporaciones de lo que nos han venido reportando. En el caso de nuestras corporaciones para poder tener nuestra presencia, estamos hablando de alrededor de 40 elementos, pero habría que ven en el caso del Ejército cuántos elementos son los que tendría que aportar si es que queremos tener los filtros en cada uno de los ingresos.

    Ahorita tenemos la dificultad de que las dependencias federales, los elementos que tiene asignados a sus corporaciones se los llevaron desde hace tiempo para poder reforzar la vigilancia, el cuidado y la atención en las zonas nortes del país.

    Muchas gracias.

    Colima, Col., 19 de julio de 2010