Invertirá Contecon 200 millones de dólares en el puerto de Manzanillo

0

*Es una inversión para los siguientes cuatro años y así ampliar su capacidad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La empresa portuaria Contecon Manzanillo invertirá en el puerto colimense durante los próximos 4 años alrededor de 200 millones de dólares “para ampliar su capacidad”, anunció la empresa.

José Antonio Contreras, nuevo director ejecutivo de Contecon Manzanillo, en entrevista con el periódico Excélsior y que reproducen diversos medios de comunicación nacional, se da a conocer que el sistema portuario mexicano, como ocurre en el resto del mundo, observa un boom de crecimiento luego del estancamiento provocado por la pandemia de covid-19.

Ante ello precisó que tales inversiones se aplicarán en dos fases: la primera entre principios de 2022 y finales de 2023, y la segunda entre inicios de 2024 para concluir a finales del 2025. En total, consisten en ampliar la capacidad para el manejo de contenedores del 1.4 millones a 2.2 millones de TEU.

Por lo anterior, la terminal portuaria Contecon aún se encuentra en espera de la autorización de la Administración Portuaria de Manzanillo, Colima, para poder utilizar terrenos aledaños y adicionales a los que marca su actual concesión.

Precisó que, si bien durante 2020 la terminal de contenedores observó una reducción importante, en lo que va de 2021 se observa un crecimiento sin precedentes que oscila alrededor de 25%, cuando los crecimientos regulares de cada año fluctúan entre 5.0 y 6.0%.

En el ámbito nacional y sólo en el tráfico de contenedores, en los que va del 2021 se operaron cinco millones 785 mil 816 TEU, cantidad 23.1% superior al movimiento registrado en el periodo enero–septiembre de 2020.

Destacó que, adicionalmente, la transferencia de facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina está funcionando bien, por lo menos en Manzanillo, ya que, por ejemplo, se ha impulsado una verdadera competencia al equiparar los pagos que las terminales hacen al Estado.

En Manzanillo, los dos competidores principales, Contecon y SSA, operan alrededor de 90% de los contenedores. Sin embargo, en tanto que SSA pagaba 19 pesos por contenedor, Contecon paga 315 pesos. José Antonio Contreras, destacó que, por lo anterior, “luego de que el secretario de Marina equiparó lo pagos que los puertos hacen al Estado, ya hay una verdadera competencia”, dijo.

Indicó que, por lo anterior y dado el importante pico de demanda que el puerto ha registrado durante lo que va de 2021, Contecon aplicará este mismo año una inversión adicional de 10 millones de dólares en la adquisición de nuevas grúas y equipo de movilidad para poder sacar la carga.