Inundaciones pluviales se complicarán en la zona sur de Colima y VdeA: Melchor Ursúa

0

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, visualizó que en un futuro las inundaciones por precipitaciones pluviales se complicarán aún en la zona sur de la capital del estado y Villa de Álvarez, debido a la falta de ordenamiento territorial.

El funcionario congenió con lo expresado por el director del centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Colima, Alejandro Torres Contreras, respecto a que las inundaciones se habían provocado por las construcciones de colonias en la zona norte y la falta de colectores pluviales.

“Le quitaron absorción al terreno –dijo Ursúa Quiroz-, por los asfaltos, por los empedrados y la construcción y no se ha planeado una red colectora”.

Puso como ejemplo en Estados Unidos, donde lo primero que le piden a un constructor, es a dónde se guiará el agua de las lluvias, lo que representa que la construcción tenga uno de los costos más altos en dicho país.

Actualmente Protección Civil no tiene facultad para exigir a un ayuntamiento que no conceda licencia.

“Habría que modificar la ley y el ayuntamiento que tenga esa autoridad, porque hay quien da el derecho de suelo y a nosotros ya nos entregan lo que van a hacer ya aprobado, entonces lo que podemos es ir y checar que estén metiendo varillas de las correspondientes, que estén haciendo cimentación correspondiente, pero los estudios del agua le corresponden al ayuntamiento”.