Intoxicación en Cendi fue accidente, afirma diputado del PT

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del PT, Marcos Barajas Yescas, justificó que la intoxicación de 36 niños y 2 adultos en el Cendi de Villa de Álvarez por consumir alimentos en mal estado sólo fue “un accidente, algo fortuito”.

Entrevistado al respecto, aclaró que el personal del centro ya está siendo capacitado en el manejo de alimentos, “simplemente yo creo que el estado trata de buscar las mejores condiciones de las escuelas, fue un accidente fortuito, todas las normas son óptimas para la educación infantil”.

Sostuvo que el problema se está atendiendo y que las escuelas tienen estándares altos para proveer la alimentación a los menores. “Estoy enterado que el tema de la panela, una por ahí estaba en descomposición, fueron unos cuantos, se dio ese malestar; los cendis, estuve a cargo durante 7 años, tienen un proceso muy estricto desde elegir el proveedor, el nutriólogo, la cocinera, hay varios filtros, yo estoy seguro que no se va a dar (otra intoxicación) en otro CENDI”.

Sin embargo, de acuerdo al informe de la Secretaría de Salud, además de encontrar bacterias en un queso panela también se observó el agua de garrafón con presencia de organismos coliformes totales, indicador de una conservación inadecuada del vital líquido.

Determinaron falta de limpieza en muros y techos, así como la carencia de mantenimiento en techos del área de lavado de materias primas y sanitarios y en almacén de secos y utensilios de cocina y pretiles, además de observar fauna nociva (moscas, abejas y telas de araña) y materias  primas que son adquiridas a granel y se almacenan sin etiquetas ni identificación.