Intervendrá CEDH en conflicto de Zacualpan

0

*Se respaldará al nuevo Comisariado de Bienes Comunales que preside Taurino Rincón Lorenzo, expone Chapula de la Mora

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos  intervendrá en el conflicto que existe en la comunidad de Zacualpan por la disputa del balneario Ojo de Agua, el cual también ha ocasionado que las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno  resguarden permanentemente la zona.

Sobre el particular, el presidente de la CEDH Roberto Chapula de la Mora, indicó que respaldará al actual Comisariado de Bienes Comunales que preside Taurino Rincón Lorenzo, porque fue electo de forma legal en Asamblea.

Ante esta situación, se comprometió a acudir a la comunidad para que las personas que actualmente resguardan el Ojo de Agua reciban alimentos y cobijas, debido a que los elementos policíacos se los han impedido.

Reiteró que está en contra de cualquier actividad minera que se busque impulsar en la comunidad, ya que la CEDH  tiene el interés de cuidar a la gente de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez en cuanto al suministro de agua potable.

Por tal motivo, destacó la importancia de que exista hermandad y concordia entre los comuneros, esto respetando la representación del Comisariado de Bienes Comunales que actualmente representa Taurino Rincón, quien fue elegido por los comuneros.

“Siempre luchamos por proteger los derechos humanos, buscaremos la concordia entre los comuneros, no queremos que sigan los problemas”, indicó.

El ombudsman local recordó que el diálogo entre ambos grupos será fundamental para llegar a los acuerdos correspondientes  y exista paz en la comunidad, respetando el estado de derecho y la autoridad del Comisariado de Bienes Comunales.

“Debe existir desarrollo y no divisiones, unión entre los comuneros para evitar que exista autoritarismo que los afecte”, acotó.

Roberto Chapula de la Mora dijo que es importante que los apoyos sean para todos los comuneros y no permitirá que exista abuso de autoridad en Zacualpan, por lo tanto, será fundamental que se respeten los derechos individuales y colectivos.