Interrumpen al Secretario de Seguridad en el congreso y ordenan cancelar su comparecencia

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Enrique Sanmiguel Sánchez, fue interrumpido en varias ocasiones cuando comparecía ante el congreso del estado por lo que el presidente de la mesa directiva, Guillermo Toscano, ordenó despedir al funcionario.


Cerca del mediodía, en sesión ordinaria, el titular de la SSP comenzó su comparecencia para explicar la negativa de la dependencia a su cargo acerca de la recomendación 02/2015, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), por la participación de varios elementos de esta corporación quienes detuvieron al ciudadano Rafael Galindo Martínez en noviembre de 2013, y que resultó con una lesión en su rodilla que necesitó cirugía.

El funcionario explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) retomó el caso y declaró infundados los argumentos de Galindo Martínez en noviembre de 2018, toda vez que el expediente sigue investigándose por la vía penal ante juzgados federales.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, al hacer uso de la voz, señaló que la SSP no informó oportunamente sobre el resolutivo y tampoco con la difusión máxima, “aunque con su comparecencia se cumple este ordenamiento”, dijo.

La comparecencia fue interrumpida varias veces por los presentes, entre los que se encontraba el propio agraviado Rafael Galindo Martínez, quien pidió justicia en su caso.

El priista Rogelio Rueda explicó que la comparecencia cumplía con los ordenamientos de las Comisiones de Derechos Humanos “y por lo que respecta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el caso es infundado”, asentó.

La intervención del priísta generó más escándalo mientras en el auditorio, Galindo Martínez y otros ciudadanos, le reclamaron al titular de la CDHE, Sabino Hermilo Flores, sobre su actuación en el caso.

El diputado Guillermo Toscano decidió cancelar el resto de la comparecencia del secretario “al no haber condiciones” y la sesión continuó con el siguiente punto del orden del día.