Intérprete y creador no deben estar separados, afirman coreógrafas canadienses

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Bailarines, coreógrafos y personas vinculadas al arte escénico dieron inicio al Taller de Danza “La noción del intérprete creador” a cargo de la compañía canadiense Les Soeurs Schmutt, integrada por Élodi y Séverine Lombardo, quienes del 16 al 21 de enero compartirán sus conocimientos con artistas locales en el Centro Estatal de las Artes, ubicado en el Km. 5.5 de la carretera Villa de Álvarez – Comala.

En este taller que ofrece gratuitamente la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, de 5:30 a 8:30 p.m., las hermanas Élodi y Séverine Lombardo enseñarán la relación intérprete-creador tal como se trabaja en Europa y América del Norte. Esta técnica propone que ambos son uno sólo, es decir, que el intérprete o ejecutante también debe enriquecer con sus ideas la creación dancística como resultado de un trabajo colectivo en donde hay un director y se respeta el papel de cada integrante.

La idea del estilo que desarrollan las hermanas Schmutt pretende que el intérprete-creador descubra su interior según los rasgos de su propia personalidad y técnica dancística, experimentando un poco con la improvisación, pero a partir de un tema, explicó Séverine Lombardo.

Por su parte Élodie comentó que este taller surgió luego de un proceso creativo que tuvieron en 2014 en San Luis Potosí con bailarines de toda la República Mexicana, de Canadá y de Suiza. El resultado fue el espectáculo “À travers la pared” creado dentro de una prisión abandonada, el tema era la libertad y la influencia del exterior sobre nuestro mundo interior.

Las hermanas Schmutt fundaron su compañía en Canadá en el año 2004, su inspiración en la danza contemporánea proviene en gran medida de las personas con quienes trabajan, “No tanto de su técnica, pero sí de su psicología, tratamos más de hacer un encuentro profundo con el humano artista y después el tema se desarrolla sobre preocupaciones que podemos tener en este momento” mencionó Élodie.

Desde 2006, la compañía Schmutt mantiene intercambios interculturales en Colima y San Luis Potosí, en donde han presentado espectáculos, desarrollado producciones y ofrecido talleres.

Su relación con nuestro país quizá se deba a que, como detalla Élodie “Nosotras sentimos mucha libertad en México, mucha posibilidad de creación que no tenemos en Canadá. En Colima, la Secretaría de Cultura está muy abierta a abrir este tipo de encuentros, además tiene interés sobre los proyectos”.

Cabe señalar que al término del taller que imparten en el Centro Estatal de las Artes, realizarán una aproximación de espectáculo con los participantes, aprovechando las bondades del recinto rodeado de naturaleza.