Interesa a rector de la Universidad de Pai Chai incrementar colaboración con la U de C

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recibió a su homólogo Young-Ho Kim, de la Universidad de Pai Chai, Corea del Sur, considerada en ese país como una escuela centenaria, cuna de líderes, intelectuales, artistas y políticos.

La visita del rector coreano forma parte de los convenios académicos establecidos entre ambas instituciones, cuyas relaciones de cooperación iniciaron en 2007.

En esta ocasión, la visita fue el marco para dar a conocer el nombre del estudiante que representará a Colima y a México en el Foro Global para Estudiantes Universitarios, a realizarse en el mes de septiembre. Durante la pasada visita del rector Hernández Nava a Corea, el rector de la Universidad de Pai Chai invitó a los universitarios colimenses a que participaran en un concurso internacional convocado dentro de dicho Foro.

En su mensaje, Eduardo Hernández Nava informó que, atendiendo la invitación de la universidad coreana, se lanzó la convocatoria en los medios locales para que una o un estudiante colimense participara en el foro global, cuyo eje temático será “La ola coreana de cultura popular y el mundo de los jóvenes”.

Después de la evaluación, el jurado eligió a la alumna Diana Amparo Maldonado Enríquez, estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Economía, para representar a Colima y a México en ese concurso. Ella será asesorada por la profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Su Jin Lim.

Agregó que ésta es una excelente oportunidad para que los alumnos de la UdeC muestren el conocimiento adquirido, pues la afortunada participará con estudiantes de todo el mundo. Por esa razón, dijo, ha sido tan importante estrechar relaciones con instituciones educativas de calidad reconocida, como la de Pai Chai.

El líder de los universitarios dijo que con este tipo de vínculos, “los estudiantes colimenses serán competentes a nivel global, y conscientes de su tiempo, pues es necesario que se acoplen al ritmo del siglo XXI”.

Informó que la de Colima es una de las tres universidades latinoamericanas que participarán como invitadas por la institución coreana al foro, a celebrarse del 17 al 19 de septiembre en Daejeon, Corea del Sur.

Además, dio a conocer el rector, dos estudiantes colimenses se han postulado para cursar una parte de sus estudios en la Universidad de Pai Chai y una profesora prepara su participación para ingresar al Doctorado en Comercio Exterior en la institución asiática.

Comentó que acciones como las anteriores “son un estímulo para seguir trabajando y mantener el liderazgo de nuestra institución en los estudios de la Cuenca del Pacífico, los cuales son una distinción y una fortaleza de la Universidad de Colima”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Pai Chai, Young- Ho Kim, luego de dar la gracias por la cálida bienvenida, que incluyó un letrero con su nombre colocado a la entrada del edificio de Rectoría, comentó que tienen la confianza para desarrollar nuevos proyectos con la UdeC, que beneficien a los estudiantes de ambas instituciones.

Expresó, asimismo, que existe el interés por mantener una estrecha relación con la Universidad de Colima y agradeció la hospitalidad de los universitarios colimenses.

Al firmar el libro de visitantes distinguidos, extendió su gratitud a la U de Colima y afirmó que se incrementará la amistad entre ambas instituciones “para desarrollar nuevos proyectos con un sentido mucho más humanitario”.

Respecto a su próxima participación en el foro global, Diana Maldonado Enríquez dijo que la convocatoria consistió en elaborar un ensayo sobre el K-Pop (abreviación de “Korean Popular Music”, en inglés, o música popular coreana, en español).

El K-pop es un género musical que incluye diversos estilos como el dance, hip hop, rap, rock, R&B, etc., y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur, la cual ha brindado a los coreanos un medio de comunicación para acercarse a otras regiones del mundo, dijo la estudiante.

Agregó que, a través de esta corriente cultural, los coreanos han podido acercarse al bloque occidental a pesar de ser un país del extremo oriente.

Finalmente, dijo que es una responsabilidad mayor llevar la representación de la Universidad de Colima y agradeció el apoyo institucional que le permitirá su asistencia, así como el interés para que los estudiantes colimenses se vinculen con otras culturas.