Interesa a Fundación Japón en México estrechar vínculos con la U de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La Universidad de Colima realiza diversas acciones de cooperación con los países del Pacífico, y es de nuestro mayor interés que éstas deriven en un constante y provechoso intercambio cultural e intelectual”, expresó el rector José Eduardo Hernández Nava, al recibir en su despacho al director de la Fundación Japón en México, Masaru Susaki y al profesor de la Universidad Keio, Tokio, Eiji Oguma.

En este sentido, Hernández Nava aseguró que la visita de los distinguidos japoneses será de provecho para la casa de estudios, pues Eiji Oguma ofrecerá dos conferencias en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Además, el líder universitario reconoció a la Fundación Japón como “un valioso interlocutor por medio del cual se fomenta la amistad y la comprensión mutua en el ámbito internacional, entre el fascinante país de oriente y nuestra alma mater”.

El rector abundó que dicho organismo ha proporcionado un importante soporte a instituciones y centros de investigación que tienen líneas de investigación sobre Japón en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Particularmente a la Universidad de Colima, dijo, la ha beneficiado en aspectos como becas para que profesores realicen estancias académicas en las universidades de Waseda, Ustonomicya y Tsukuba, contando además con el apoyo directo de la Asociación Latinoamericana de estudios de Asia y África, de la cual forman parte algunos de los profesores de la UdeC, como la maestra Martha Loaiza Becerra y la doctora María Elena Romero.

Además, abundó, la Fundación Japón en México apoyó dos proyectos de investigación sobre sociedad civil, donó bibliografía a la UdeC y dio financiamiento para la publicación de tres libros, dos de los cuales versaron sobre temas de sociedad civil México – Japón y otro sobre acción colectiva.

El rector aseguró que, a partir de 2008, las relaciones de la Universidad de Colima con Japón se fortalecieron en el ámbito de la movilidad. La máxima casa de estudios ha enviado a 12 estudiantes y profesores a instituciones educativas del país asiático, mientras que ha recibido a poco más de 30 estudiantes y profesores del país nipón.

Finalmente, Eduardo Hernández informó que el último año se caracterizó por ser el de mayor actividad, “pues celebramos un convenio de colaboración con el Laboratorio KEK y en fecha próxima realizaremos una misión al Instituto de Estudios Nucleares y Partículas de la Organización de Investigación del Acelerador de Alta Energía KEK; además, en noviembre vamos a participar en la II Reunión Binacional de Rectores México-Japón”.

Por su parte, Masaru Susaki, director de la Fundación Japón en México, dijo en su mensaje que para el organismo a su cargo, la relación con la UdeC es de gran importancia por tratarse de la única universidad donde se profundiza en temáticas relativas a Japón. “Precisamente, las conferencias que ofrecerá el doctor Eiji Oguma en temas sociales y políticos, son una buena oportunidad para intercambiar experiencias en México. Con mucho gusto seguiremos colaborando con ustedes para un mejor futuro de ambos países”.

El profesor Eiji Oguma dictará las conferencias “Más allá de Fukushima. Impactos sociales, políticos y económicos” y “Japón después de la década de 1990. Estancamiento y perspectivas de la juventud”, e impartirá además el taller “Capital democrático y social en Japón. Enfoques teóricos”.

En este encuentro estuvieron presentes, además, el director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico, Ernesto Rangel Delgado, el director General de Divulgación Científica, Juan González García; el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gerardo Hernández Chacón; el director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco Plasencia; la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros; la coordinadora general de Comunicación Social, Ma. Guadalupe Carrillo Cárdenas y la profesora de Economía, Martha Loaiza.