Interesa al INAH desarrollar proyectos de conservación y difusión con la UdeC

0

*“El INAH le manifiesta toda su disposición para trabajar con la Universidad de Colima”: Diego Prieto.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En reunión virtual sostenida con el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández expresó su interés por trabajar de manera conjunta con esta institución educativa para impulsar proyectos que coadyuven a la preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural de nuestra entidad y del país.

“El INAH le manifiesta toda su disposición para trabajar con la Universidad de Colima”, reiteró Diego Prieto. Por su parte, el rector comentó que la institución “siempre ha representado una fortaleza para el desarrollo cultural del Estado de Colima”, por lo que la extensión universitaria constituye uno de los principales ejes de trabajo de su agenda rectoral.

Hablaron también de buscar mecanismos de colaboración para rehabilitar el Museo Universitario de Arqueología de Manzanillo, dañado por el sismo de 2003 y clausurado desde entonces. En ese sentido, Diego Prieto dijo que, “en Manzanillo, es muy importante habilitar nuestra colección, colección que, desde el punto de vista arqueológico, tiene un valor importante, sublime diría yo.”

Christian Torres Ortiz propuso que la Universidad y el INAH podrían reproducir los siete ejemplares de El Despertador Americano (1811), primer periódico independentista de México, publicado en el Sur de Jalisco y distribuido en Colima. La presentación de dichos facsímiles se enmarcaría en una exposición a realizarse en el Museo Regional de Historia de Colima en fechas próximas.

Los trabajos de reimpresión se realizarán en las rotativas del taller laboratorio de Periodismo El Comentario, y se distribuirían entre los estudiantes de educación media superior. El titular del INAH pidió a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y a la Dirección Regional del Centro INAH Colima, que atendieran la propuesta para que se sume a las actividades de las conmemoraciones históricas que en estos momentos desarrolla la Presidencia de la República de México.

La exposición también estaría acompañada de un ciclo de conferencias impartidas, tanto por investigadores y especialistas del INAH, como por catedráticos de la Universidad de Colima, para conmemorar 200 años de vida independiente.

En esta reunión también estuvieron presentes el coordinador general de Extensión de la Universidad de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas; la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja; el coordinador nacional de museos y exposiciones del INAH, Juan Garibay López; además del director del Centro Regional INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa.