Interesa a UdeC fomentar el pensamiento científico en sus estudiantes: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Profesores-investigadores de varias universidades, entre ellas la de Colima, la UNAM y el Instituto Tecnológico de Colima (ITC), estarán evaluando entre ayer y hoy viernes, 6 mil 580 solicitudes de estudiantes de más de 80 instituciones educativas del país que desean pasar su verano haciendo ciencia en alguna universidad nacional o internacional bajo el auspicio del Programa Delfín.

Esta evaluación nacional, que tiene el nombre de Segunda Asamblea Nacional del Programa Interinstitucional de Investigación Científica-Tecnológica y Posgrado en el Pacífico o Programa Delfín, tiene como sede la Universidad de Colima.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava aseguró que los jóvenes que se involucran desde la licenciatura en programas que fomentan la investigación, pronto se suman a la vida académica porque aumenta su curiosidad intelectual; “por eso, nuestra casa de estudios ha impulsado desde 1999 la participación de sus estudiantes en los veranos de la investigación.

Agradeció la confianza depositada en la Universidad para la realización del proceso de evalución con el que se otorgarían becas a los jóvenes interesados, y aseguró que la U de Colima “es una institución preocupada y ocupada por fomentar el pensamiento científico en sus estudiantes, y parte de ello es realizar investigación científica rigurosa”.

El rector destacó que este año la UdeC recibió 315 solicitudes para participar en el programa Delfìn, “cifra histórica que habla del éxito de este programa y del interés de nuestros alumnos por realizar investigación científica. Insisto, involucrar a los jóvenes en el trabajo científico les permitirá sumarse a la vida académica, aumentar su curiosidad intelectual y, en un futuro, convertirse en científicos y humanistas de primer orden”.

Por su parte, el director general de Divulgación Científica de la Universidad de Colima, Juan González García, se refirió al éxito de la convocatoria y aseguró que ésta dejará una rica experiencia en los académicos de las instituciones evaluadoras, quienes conocerán los proyectos de investigación de mil 800 científicos.

Explicó que, si bien son pocos en relación a la matrícula nacional y al número de investigadores en México, “son la esperanza de que, en un futuro no muy lejano, nuestro país pueda despegar vigorosamente hacia nuevos espacios del saber con grupos y redes de investigación que contribuyan a fortalecer nuestras aspiraciones de convertir a la investigación científica y tecnológica en una verdadera palanca del desarrollo”.

Posteriormente, Saturnino Castro Reyes, director del Instituto Tecnológico de Colima, felicitó a los coordinadores del programa por promover la cultura de intercambio y colaboración entre centros de investigación, así como por motivar entre profesores y estudiantes la vocación por la ciencia y tecnología, “con lo cual adquieren madurez, son más responsables, más útiles para la sociedad, y nace en ellos el espíritu de la innovación tecnológica y la investigación aplicada”, comentó.

Gloria Margarita Puente de la Mora, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima, se dijo complacida de estas acciones colaborativas; “desde el Consejo se apoya a las autoridades para despertar el interés entre los jóvenes estudiantes para que se incorporen a la comunidad científica en muy corto plazo”, dijo.

Para concluir la inauguración de los trabajos de la asamblea y comenzar el trabajo de evaluación, el coordinador nacional del Programa Delfín, Carlos Humberto Jiménez González, dio a conocer que la convocatoria 2015 logró superar todas las expectativas con la integración de 86 instituciones de educación superior de 23 estados de la República Mexicana.

“El Delfín es un programa reconocido por instituciones del extranjero y organismos que promueven la movilidad. Es el de mayor movilidad en América Latina y el Caribe y en él siempre han participado más mujeres. Además, miles de jóvenes que han hecho una estancia de verano con algún investigador del país, han continuado sus estudios”, agregó.

“En 2014 movilizó a cuatro mil 137 estudiantes. Para este año, 82 instituciones presentaron 6 mil 588 solicitudes para su evaluación, de las cuales tres mil 775 pertenecen a mujeres y dos mil 813 a hombres”, detalló.

Por último, dijo que, por área de conocimiento, las solicitudes se distribuyeron así: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, con 416 solicitudes; Biología y Química, 480; Medicina y Salud, 650; Humanidades y Ciencias de la Conducta, 934; Sociales y Económicas, mil 432; Tecnologías y Ciencias Agropecuarias, 443, e Ingeniería e Industria con dos mil 233 solicitudes.