Interesa a UdeC desarrollar el pensamiento crítico, el conocimiento y la investigación en jóvenes: Rector

0

*José Eduardo Hernández Nava entregó cartas institucionales de presentación a los 106 alumnos de la UdeC que participarán en el Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2016.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana de ayer miércoles, en el auditorio principal de la Biblioteca de Ciencias, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima entregó una carta institucional de presentación a 106 estudiantes que realizarán una estancia en el Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2016, conocido como Programa Delfín.

De los participantes, uno de ellos asistirá a la Universidad de la Habana, Cuba, y los demás realizarán estancias de investigación en instituciones de educación superior, centros e institutos científicos del país, entre los que figuran la UNAM, el CINVESTAV, el IPN y la Universidad de Guadalajara.

Durante el acto, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de esta casa de estudios, dijo que la UdeC es una de las instituciones fundadoras del Programa Delfín del Pacifico, por lo que “año tras año la institución tiene una entusiasta participación enviando y recibiendo estudiantes del programa”. Este año, dijo, 200 jóvenes de otras instituciones solicitaron venir a la UdeC a realizar su estancia de investigación.

Al hablarles a los jóvenes, Aranda Fernández dijo: “Quiero felicitarles y desearles que tengan una experiencia gratificante. Aprovechen al máximo la oportunidad y trabajen con ahínco y conciencia”.

Por último, agradeció “el apoyo incondicional otorgado por el rector a este tipo de programas, que inciden directamente en la formación y experiencias de vida de estudiantes e investigadores; con este apoyo está usted contribuyendo directamente a cambiar vidas”.

Quienes harán su estancia de investigación provienen de las facultadas de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias, de Ciencias de la Educación, Ciencias del Mar, Pedagogía, Ciencias Químicas, Ingeniería Civil, Letras y Comunicación, Trabajo Social, Economía, Medicina, Derecho, Comercio Exterior, Contabilidad y Administración, Psicología y Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Después de entregar la carta institucional de presentación, el rector Hernández Nava dijo a los estudiantes que la educación integral que ofrece la UdeC “requiere de estudiantes con curiosidad, que sean capaces de plantearse preguntas y buscar respuestas por medio de las herramientas intelectuales que están a su alcance”.

Una de las maneras más adecuadas, añadió el rector, para desarrollar el pensamiento científico en los jóvenes estudiantes, es que “éstos se involucren directamente en el trabajo científico, por eso nuestro interés en promover estos tipo de eventos, y de que nuestros alumnos puedan trabajar directamente con investigadores reconocidos en todo el país, que aprendan de manera directa cómo se hace la ciencia en el país y que puedan, en un futuro, convertirse en investigadores”.

Hernández Nava dijo que a la UdeC le interesa además desarrollar el pensamiento crítico, el conocimiento y la investigación, por lo que ésta es una actividad sustantiva de la institución educativa, incluida en el Programa Institucional de Desarrollo; “queremos que el fomento al pensamiento científico sea un elemento central de las actividades universitarias, como lo ha sido hasta el momento y lo seguirá siendo en el futuro”.

El rector aseguró que “la calidad de la investigación de una universidad requiere de muchos factores: infraestructura, redes de trabajo, recursos materiales, financiamiento, pero sobre todo del talento y la capacidad de los investigadores”.

Por último, José Eduardo Hernández Nava dijo a los jóvenes que se congratulaba de que iniciaran el camino de la investigación, “que den sus primeros pasos acompañados de investigadores reconocidos y que hayan tomado esta decisión, que en mucho beneficia a su desarrollo académico, por lo que estoy seguro, muchas historias de éxito y muchas carreras científicas comienzan aquí, el día de hoy”.