Interesa a la UdeC impulsar el pensamiento científico: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima entregó cartas de presentación y aceptación a 155 estudiantes de varias facultades que participarán en el XX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, conocido también como el Programa Delfín.

Los objetivos de este programa son fomentar el interés por la actividad científica y tecnológica, propiciar la interacción y formación de redes entre profesores-investigadores y estudiantes, establecer las bases para la integración de actividades científicas al quehacer académico e identificar y motivar a jóvenes con potencial para incorporase a estudios de posgrado.

Los estudiantes seleccionados realizarán una estancia en la institución o centro de investigación elegido, bajo la tutoría de un investigador activo.

En su mensaje a los jóvenes, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que el Plan Institucional de Desarrollo contempla el impulso al pensamiento científico como un aspecto central para el desarrollo científico y tecnológico de la Universidad de Colima, a través de su planta docente y su comunidad estudiantil.

Señaló que una de las maneras de dar impulso a lo anterior consiste en involucrar a los alumnos en proyectos de investigación y que éstos sean responsables de sus proyectos a través, sobre todo, de los veranos de investigación.

“El programa DELFÍN les permitirá fortalecer su formación académica y aprender, directamente del trabajo con investigadores reconocidos, la ardua pero necesaria tarea del científico y del humanista”, dijo a los jóvenes.

Comentó que la calidad de los profesionales que una universidad entrega a la sociedad, “radica en la capacidad que tengan para resolver problemas, aplicar, transmitir  y sobre todo generar conocimientos, tarea fundamental que la Universidad se plantea como institución educativa”.

En este sentido, la función que cumple la investigación científica al interior de las universidades resulta estratégica para el desarrollo del país, por lo cual invitó a los jóvenes a involucrarse en el trabajo científico, “que les permitirá sumarse a la vida académica, aumentar su curiosidad intelectual y, en un futuro, convertirse en científicos y humanistas de primer orden”.

Informó que, de las 315 solicitudes recibidas por alumnos de la Universidad para la presente convocatoria, fueron aceptados 155 estudiantes, quienes realizarán su estancia en 25 instituciones de educación superior del país.

Por su parte, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima, señaló que la investigación científica es el pilar que sostiene los sistemas educativos y productivos de la sociedad: “Al ser la generadora del conocimiento, provee los insumos para la educación y el progreso, ya que sin investigación científica no sabríamos cómo ni qué producir”.

Destacó que gracias a las gestiones del rector, este año la Universidad dará apoyo a 110 estudiantes a través de recursos propios, complementados con recursos federales del Programa de Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE). Adicionalmente, 45 estudiantes, evaluados y seleccionados con el mismo rigor, dijo, realizarán su estancia con sus propios recursos.

Hilda Álvarez Villalvazo, estudiante invidente de Psicología, dijo que los veranos de investigación “son una oportunidad para desarrollar habilidades de investigación y competencias” y que la investigación en que trabajará este verano es sobre la conducta de riesgo en adolescentes.

“Es bueno que la UdeC apoye a sus estudiantes con recursos económicos para poder ir al verano, pues a veces, por la falta de ellos, no puedes ir aunque tengas la iniciativa y el entusiasmo por hacerlo”, comentó.

Por su parte, Vanesa Ruiz, estudiante de Ingeniería Civil, que realizará verano de investigación en la Universidad de Tabasco, ya ha participado en este tipo de proyectos y le parecen una grata experiencia, pues adquiere mayor conocimiento sobre su carrera y conoce a personas con los mismos intereses. “Agradezco que la Universidad impulse a sus estudiantes para realizar veranos, pues te acercan a la investigación científica”, dijo.

Rubén Álvarez Padilla, estudiante de Veterinaria y Zootecnia realizará, por primera vez, una estancia científica en un centro de investigación de la UNAM que se ubica en Querétaro, pues no conocía el Programa DELFÍN. Afirmó que le agrada mucho que la UdeC haga el esfuerzo por darles recursos a los estudiantes que quieren hacer estancias de verano en otros estados, ya que les da mayores herramientas para la vida.

Por último Francisco Sánchez, quien estudia la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, irá al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, a realizar un verano de investigación sobre el manejo y control de vehículos aéreos no tripulados, o sea drones, que vuelan sobre áreas a las que no se puede tener acceso vía terrestre, como volcanes o selvas.

Él cree que los veranos de investigación motivan a visitar otro estado, conocer otras personas, costumbres y formas de trabajar; además, le ayudará a obtener los conocimientos que requiere para su tesis.