Interés de Insúa de basificar a 360 trabajadores es un acto político-electoral: León Alam

0

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, expresó que el interés del alcalde Héctor Insúa García de basificar de trabajadores, obedece a cuestiones electorales.

“Hago un llamado al Congreso Estatal y autoridades electorales para que moderen actitud de alcaldes y no se den violaciones en el proceso”.

Y es que dijo que el edil Insúa García pretende basificar a 320 trabajadores de los cuales 160 fueron contratados en la presente administración.

“Están ofreciendo basificaciones y demás, cuando debemos hacer un alto en el camino y dedicarnos  a trabajar”.

Tras calificar que además es riesgosa esta basificación que el alcalde Insúa García pretende realizar, León Alam recomendó esperar concluya el proceso electoral para analizar el tema.

“Que no sea un proceso de basificación que se vaya a viciar porque ya iniciaron los tiempos electorales, y que ahora se diga ‘el que da las bases tiene mano para exigir al trabajador de ayudar en cuestiones de votación”.

El dirigente gremial cuestionó como hará la presidencia municipal para pagar a 320 trabajadores basificados más, ya que si ello sucede cada uno cobrará 45 días de aguinaldo por la vía de canasta básica, bono de ajuste calendario, deberá pagársele pensiones el 5% a la institución y el 5% que se descuenta a trabajadores.

Argumentó que la carga financiera que adquiriría el Ayuntamiento de Colima es muy grande.

“Aparte de eso deja rezagado a trabajadores que fueron basificados en 2016 y que ya deberían estar sindicalizados porque supuestamente no se les pueden pagar las prestaciones”.

Para León Alam el análisis que ha realizado es que de si son becarios, pasen a supernumerarios, estos a su vez pasen a plaza y los de plaza a base con el fin de que sea proceso paulatino.