Interceptan ADUANA y PROFEPA contenedores con madera de contrabando

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En acción conjunta, la Aduana de Manzanillo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) frenaron la exportación ilegal de madera de granadillo (Dalbergia sp) al asegurarse precautoriamente dos contenedores con 35.143 metros cúbicos de dicha especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010con la categoría de protegida,la cual se pretendía exportar a Taiwán.

En torno al tráfico y exportación ilegal de materias primas forestales, la PROFEPA apoyó mediante la verificación correspondiente en el aseguramiento que ejecutó la Aduana de Manzanillo, tras detectar la madera de granadillo en los contenedores No DRYU-401507-0 y DFSU-424617-2.

El inspeccionado no presentó la documentación oficial emitida por la SEMARNAT para acreditarla legal procedencia del granadillo, como son las remisiones forestales y reembarques o códigos fiscales que contienen el código de identificación forestal.

Cabe destacar que el inspeccionado, en el pedimento aduanal de exportación que presentó, amparaba postes de concreto y no materias primas forestales.

La visita de inspección tuvo por objeto revisar que el inspeccionado contara con la documentación oficial emitida por la SEMARNAT, con relación a la legal procedencia de los recursos forestales que pretendía exportar, así como el estado fitosanitario de los mismos.

El producto asegurado, que quedó bajo resguardo de la propia empresa exportadora inspeccionada y, por tanto, es la responsable de éste, está en buenas condiciones físicas, con duramen de color castaño, rojizo y morado, con vetas negruzcas, mientras que la albura color amarillento. La madera es dura y pesada, donde algunas trozas presentan corteza.