INTERCAMBIARÁN ALUMNOS Y DOCENTES LA U DE C Y LA U DEL CAUCA, DE COLOMBIA

    0

    En una estancia realizada por los catedráticos de la Facultad de Turismo de la U de C, Rafael Covarrubias Ramírez y J. Jesús Toscano Cuevas, participaron en la firma del acuerdo, durante una estancia de investigación que los académicos realizaron el pasado mes de agosto a la institución colombiana.

    Tras informar lo anterior, en entrevista los dos profesores señalaron que en la universidad caucana se reunieron con los empresarios locales de turismo rural y otros empresarios turísticos del municipio de Popayán (Capital del Cauca) y zonas aledañas, así como con otros actores relacionados con la actividad turística de esta región.

    Sostuvieron igualmente una reunión con el Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico y Regional de la Universidad del Cauca (GITUR), encabezado por su titular, Eduardo Rojas Pineda, para la creación de redes colaborativas entre las dos instituciones. Asimismo, los representantes de la U de C ofrecieron en el Paraninfo Francisco José de Caldas una conferencia cuyo título fue Desarrollo turístico de México y del estado de Colima.

    Dijeron que hubo también un conversatorio que ambos sostuvieron en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, dirigido a los miembros de la Fundación Red de Experiencias Ambientales (FREA), y que contó con la presencia de funcionarios gubernamentales del ramo turístico del Departamento del Cauca; así como la visita a seis eco-destinos asociados a la Fundación de Experiencias Ambientales.

    Anunciaron que los intercambios entre las dos universidades se podrían realizar tentativamente para el segundo semestre del 2012, una vez que las dos universidades reestructuren sus respectivos programas de turismo, ya que ambas se encuentran en este proceso. El otro tema, sobre el programa de doble título, agregaron, formaría parte de una segunda etapa en las relaciones, estableciendo un convenio específico con el cual los estudiantes cursen un año en la universidad destino y cuenten con un título de cada institución, como ya ocurre con las Universidades de Malasia y de Khon Kaen de Tailandia.

    Los catedráticos puntualizaron también que previo a la visita que realizaron a la universidad colombiana se mantuvo un constante trabajo a distancia con el profesor caucano Andrés José Castrillón Muñoz, coordinador del Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico de la citada institución, quien hizo las gestiones ante su universidad para consolidar los convenios, que el rector de la U del Cauca, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, firmó de una vez, aprovechando la estancia de ellos.

    En este sentido, el PTC de la Facultad de Turismo añadió que el rector Miguel Ángel Aguayo firmó ya el convenio de colaboración y a través del seguimiento que se dio por parte de la Secretaría de Relaciones Internacionales que dirige Genoveva Amador Fierros, se hicieron llegar las copias correspondientes a la Universidad del Cauca.

    Por otro lado, como muestra de la positiva relación académica existente entre las dos instituciones, Covarrubias y Toscano informaron que la Universidad de Colima, a través de su Facultad de Turismo realizará a finales de septiembre el Séptimo Foro Nacional y Tercero Internacional de Turismo, donde los profesores de la U del Cauca participarán a través de videoconferencias y a su vez, el encuentro será transmitido a la casa de estudios colombiana por medio de esta tecnología multimedia.

    Sobre el trabajo de extensión y vinculación señaló que ya empezaron las dos universidades a plantear algunos temas de interés común de acuerdo a las características de las dos ciudades, en cuanto a empresas de hospedaje y algunos temas muy específicos del turismo.

    Los académicos añadieron que la ciudad de Popayán, además de ser la capital del Departamento del Cauca, es una de las más antiguas de este país sudamericano y su universidad, fundada a finales del siglo XIX, goza de gran prestigio, ya que entre sus particularidades se significa por tener entre sus egresados a ocho presidentes de Colombia.

    Finalmente enfatizaron en que Popayán es una ciudad con un turismo creciente y con muchos recursos que pueden ser explotados en dicho ámbito; “Colombia en su conjunto como país está pasando de esa fama que tuvo hace algún tiempo, a otra situación más tranquila, lo que conocimos en su momento de Colombia se ha ido superando, el contexto para que los estudiantes puedan ir es el adecuado”.