Intercambia Salud Colima experiencias con especialistas italianos sobre Covid-19

0

*Guiuseppe Novelli, Franceso Vaia y Claudio Cuccia compartieron recomendaciones sobre cuidados en genética, virología y cuidados cardiológicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Personal directivo y de hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado intercambiaron experiencias con investigadores médicos de Italia, sobre el aprendizaje que han tenido en el manejo de la pandemia por el Covid-19.

En tal sentido, el doctor Giuseppe Novelli, miembro de la Comisión Nacional de la Bioseguridad, la Biotecnología y la Ciencia de la Vida, quien trabaja el mapa genético del Covid-19 y el desarrollo geográfico que están teniendo sus diferentes mutaciones en el mundo, señaló que “finalmente se está empezando a conocer al enemigo” y ya hay adelantos en cuanto al patógeno, al huésped y al ambiente del virus.

Expuso que ahora se conoce más de dónde viene y a dónde va el virus, sus cambios genéticos en el oriente, europa y américa, en cada zona continental responde de manera diferente dependiendo de los genes y las comorbilidades; así como por la edad de la persona afectadas ya que en niños son más resistentes pero de afectarles, puede causar grandes daños como en los adultos.

Dijo que el ambiente también es factor para la dispersión viral señalando a la contaminación y humo del tabaco como favorecedores de las condiciones de riesgo; asimismo el factor socioeconómico de algunas franjas humanas.

Francesco Vaia, virólogo e infectólogo del Hospital Spallanzani de Roma, enfatizó que la principal tarea de un médico ante la pandemia es hacer bien si trabajo insistiendo en la firme dirección para aplicar los procesos y protocolos dentro de los hospitales.

Señaló como fundamental no confundir la eficacia relativa a la disposición de camas –citó como ejemplo-, con la eficiencia relacionada a resolver los problemas de salud que es la principal meta.

En su intervención, Claudio Cuccia, cardiólogo del Hospital de Brescia, epicentro de la pandemia en Italia, señaló que el nuevo coronavirus ataca también y, a veces principalmente, el corazón y las arterias de los pacientes, más que los pulmones.

Subrayó la importancia de la información hacia pacientes y operadores sanitarios, ya que no hubo tiempo de informar sobre la dimensión a lo que se enfrentaban, en parte por la cantidad de pacientes que empezaron a atender.

En la sesión virtual, en la que participaron 83 centros de diferentes sitios de México, la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carillo cuestionó las causas por las que se superó la letalidad al doble del nivel mundial, las implicaciones por las que pronto entraron a fase 3 y las decisiones tomadas.

Al respecto, los especialistas coincidieron en la importancia en cuanto a los tiempos de aplicar la sana distancia y más aún cuando se hacen de manera anticipada, con lo cual, en el país europeo hubiera tenido un factor de protección.

Anuncios