Intensificará Profeco operativos en casas de empeño por cuesta de enero

0

*Se han encontrado con algunas que tienen el 200 por ciento del costo anual total

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal del Consumidor  manifestó que durante la “cuesta enero” se intensificará el operativo de verificación y vigilancia en las casas de empeño del estado,  con el fin de evitar que este tipo de empresas  abusen de los consumidores.

Entrevistada al respecto,  la delegada de Profeco María Isabel Espinoza señaló que durante esta época, los consumidores muchas veces mal gastan el aguinaldo a diestra y siniestra lo poco o mucho que se tiene. “Desde  la semana pasada estamos trabajando en este operativo de casas de empeño, pues sabemos que por la situación económica se presenta la cuesta de enero”, señaló.

Pidió a los consumidores que aunado a los operativos de la Profeco,  antes de contratar una casa de empeño llamar a la Delegación al teléfono 31 2 79 91 para que se informen  qué casas de empeño tienen problemas de incumplimiento, pero además exigir el costo anual total a la vista, ya que esto hace la diferencia entre estas empresas.

“Mientras que en algunas encontramos que el costo anual total es del diez o el 20%, se han encontrado otras que superan el 200%, y si a eso se le suma  que no tiene contrato de adhesión la situación es gravosa”, sostuvo.

En ese sentido, hizo saber que la próxima semana informarán sobre los resultados que se lograron en este tipo de operativos.

En otro orden de ideas, la funcionaria federal expuso que al cierre del año 2013 recibieron mil 141 quejas en la Delegación por parte de los consumidores,  donde de cada diez personas se les resolvió de manera inmediata logrando recuperar más de 18 millones a favor de los las personas.

“La conciliación inmediata refiere a que se le habla al proveedor en la misma visita que hace el consumidor para que se logre solventar el problema”, agregó.

María Isabel Espinoza reconoció que cuando llegó a Colima había mucha pasividad en las operaciones comerciales porque no eran tan frecuentes, además  se tenía poca educación sobre el  consumo y sus derechos, “pero encuentro un gran equipo de trabajo que ha redoblado los esfuerzos para apoyar a la sociedad” acotó.

Finalmente, dijo que uno de los objetivos es buscar lograr recuperar la imagen y credibilidad de la institución con resultados y vocación de servicio.