Intensifican control larvario para evitar reproducción del dengue

0

*Personal de Vectores ha trabajado más de 98 mil viviendas y ha protegido a más de 137 mil habitantes

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col. – La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que ante la presencia temprana del dengue en la entidad, se ha intensificado el control larvario que realiza en las viviendas para la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya, aun cuando se requiere una mayor colaboración de la población para mantener controladas estas enfermedades.

En control larvario, una de las acciones que efectúa la institución en las viviendas para controlar estos padecimientos, el personal de Vectores ha revisado -al 23 de marzo de este año- 98 mil 671 casas en el estado, lo que representa una cobertura estatal del 60.6 %.

En el marco de la primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya que se realiza en la entidad, la dependencia reitera que el control larvario en las casas se hace mediante visitas que hace el personal de Vectores, primero a manera de encuesta para registrar la prevalencia larvaria y aplicar larvicida, y después para verificar el índice larvario que resulta con esta acción de control.

Con este control químico se evita la reproducción del mosco transmisor en lugares donde se acumula el agua y se hace casa por casa en zonas de mayor riesgo de contagio, mediante el fomento del saneamiento básico y la aplicación del larvicida en donde la población tiene sus reservas de agua para uso doméstico (pilas, tambos, piletas, tinacos y aljibes, entre otros).

Sin embargo, es necesario la participación de la población en el sentido de permitir el acceso al personal de Vectores para que realice esta labor de prevención y control.

La dependencia estatal reitera a la población, la necesidad de aplicar las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira en patios y azoteas de sus viviendas, a fin de mantenerlas libres de criaderos del mosco transmisor.