Intensifica IEE Colima trabajos en materia de educación cívica

0

*La consejera electoral Noemí Herrera dio a conocer una serie de programas y actividades que buscan incentivar la participación de las y los ciudadanos, así como fomentar en los menores de edad valores democráticos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Mtra. Noemí Sofía Herrera Núñez, presidenta de la Coordinación de Capacitación, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral, dio a conocer que se trabaja intensamente en crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio y con ello contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

Lo anterior luego de que el pasado 14 de octubre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, documento que eleva la educación cívica a nivel de política pública, y será implementado en todas las entidades del país, incluida Colima.

Destacó que para su elaboración un comité de expertos realizó previamente un diagnóstico, el cual reflejó que la sociedad se encuentra vulnerada en sus afectos tanto por los partidos políticos como por el régimen democrático. De ahí proviene el hecho de ser una política pública, explicó Noemí Herrera, “para que sea una actividad de todos, incluyente, abierta y que se conozca, se divulgue y se publique.  Pretende la participación activa instituciones para el fortalecimiento de esto, así como la participación activa de los medios de comunicación”.

La consejera electoral agregó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), son parte fundamental para la ejecución de este tipo de programas, por lo que cada uno de estos se sumará en la medida de sus propias posibilidades, en el sentido de la inventiva y de los recursos presupuestales, respetando las particularidades de cada organismo.

Paralelamente el Instituto Electoral del Estado llevaba a cabo otra serie de programas en materia de educación cívica, entre ellos el programa “Sembrando Valores” y las elecciones estudiantiles, con las que se busca crear conciencia en los futuros ciudadanos sobre la importancia de su participación en las decisiones de su entorno, de su estado, de su país.

Noemí Herrera abundó que el programa “Sembrando Valores” inició el pasado 26 de septiembre y acaba de culminar su primera etapa a mediados de octubre. Es un programa reciente que ejecuta la Coordinación a su cargo, apoyándose de la Dirección de Educación Cívica y los Consejos Municipales Electorales, y que tiene como propósito socializar con las niñas y niños de cuarto grado de primaria los valores de la democracia.

Detalló que este programa se realiza de forma lúdica y con cuidado al medio ambiente, reforestando áreas con árboles. Es esta actividad, se ofrece una pequeña charla que se vincula con los conocimientos que adquieren de la materia de Formación cívica y ética. Los valores que se manejan son tolerancia, diálogo, respeto, honestidad, responsabilidad, participación, libertad y justicia.

Por otro lado, la consejera presidenta de la Coordinación de Capacitación, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral, anotó que hay actividades relacionadas con el ámbito democrático que se llevan a cabo en secundarias, como las elecciones estudiantiles, las cuales se vienen dando desde 2004. En éstas, indicó, “las instituciones educativas se acercan con nosotros para organizar la elección de sociedad de alumnos. Es un programa completo, que abarca desde la convocatoria, pasando por la capacitación y hasta la revelación de resultados. En dichos procesos, se han presentado situaciones que dan cuenta del trabajo regulador que tiene el IEE para la preservación de la democracia en el ámbito escolar”.

Para la consejera electoral es importante no sólo trabajar con las y los ciudadanos en materia de educación cívica, sino también con los menores que en un futuro próximo contribuirán al fortalecimiento de la democracia. Agregó que hay otro tipo de programas y actividades que se implementan de manera permanente para incentivar la participación de las y los ciudadanos, tanto informativas como de interacción, así como talleres y charlas en la materia.

Noemí Sofía Herrera Núñez concluyó que el Instituto Electoral del Estado de Colima continúa trabajando de manera intensa en el fortalecimiento de la democracia desde las diferentes áreas que lo componen, por lo que la ciudadanía puede estar confiada que en este Periodo de Interproceso 2015-2017, las actividades son permanentes y se está cuidando llegar con un órgano electoral fortalecido de cara a las próximas elecciones.