Integrará UdeC consejo editorial de la Revista Confluencia de la ANUIES

0

*Esto ocurrió durante la sesión ordinaria de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En estos días, la Universidad de Colima participó en la sesión ordinaria de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que también se integró al consejo editorial de la revista electrónica Confluencia, editada por las instituciones educativas que integran esta Red

En dicha sesión, que se realizó en la modalidad a distancia, participaron alrededor de 35 integrantes de las áreas de comunicación de 17 universidades de la Región Centro Occidente (RCO). Allí, el maestro Víctor Dávalos López, coordinador de la Red y además Coordinador de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de Guadalajara, destacó la importancia que tiene compartir información institucional para dar a conocer a través de las plataformas virtuales (web, redes sociales), el quehacer de las 30 instituciones de educación superior que integran la RCO de la ANUIES.

Durante la sesión, se presentó el número 8 de la revista Confluencia, en la que por primera vez rectores de varias universidades opinaron sobre la Autonomía Universitaria y “se analizaron también los desplegados que se publicaron en apoyo a la situación que vivió la Universidad Autónoma de Nayarit”, destacó Dávalos López.

Víctor Ignacio Dávalos añadió que las modificaciones hechas a la revista –en la que también se habla de temas como academia, ciencia, tecnología, cultura, vinculación, gestión y gobierno y redes de acción en las universidades del occidente de México– deben no sólo seguir, sino servir de ayuda para reflexionar sobre un tema común, como fue esta vez el de la autonomía, “para crear conocimiento que nos sea útil a todos”. El próximo tema a revisar será cómo resuelven las universidades los retos de la educación a distancia.

En este número, el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, abordó el tema de “La autonomía frente a la transformación tecnológica y pertinencia educativa”. En su texto, afirma que la autonomía “es un principio que consagra la autodeterminación de las Instituciones de Educación Superior, principalmente enfocado a las universidades públicas para ser coherentes en su quehacer institucional (…) y con la finalidad de garantizar las condiciones básicas que le permitan realizar su misión constitucional de buscar la verdad y el conocimiento, sin ninguna restricción que no sea la que provenga del propio avance científico”.

El consejo editorial, que funcionará de manera colegiada, quedó conformado por las universidades que integran esta Red de Comunicación: la Autónoma de Aguascalientes, la Tecnológica del Norte de Aguascalientes, las universidades de Celaya y Guanajuato, la Autónoma de Guadalajara, la Tecnológica de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigación en Óptica (CIO) y la Universidad de Colima.

El nuevo número de la Revista Confluencia de la ANUIES puede consultarse en el sitio: www.anuiesrco.org.mx

Finalmente, como parte de la profesionalización que la Red de Comunicación ofrece a sus miembros, se realizó el taller: “Ciberseguridad para comunicadores”, a cargo de Fidel Romero, académico del Centro de Formación en Periodismo Digital de la UDGVirtual.

Otras instituciones participantes en la sesión fueron la Universidad Tecnológica de León, los institutos tecnológicos de León y el Superior de Irapuato, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI Colomos), los institutos tecnológicos de Jiquilpan y La Piedad y la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.