Integran comités de vinculación con participación de académicos y empresarios

0

*“Es algo muy bueno que están haciendo de tener una vinculación real con la necesidades e inquietudes de los productores, con lo que se podrán crear programas adecuados a las demandas del campo laboral”: Francisco Hueso.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Las facultades de Contabilidad y Administración (FCAT) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) del campus Tecomán, en un acto al que asistieron empresarios, realizaron hace días la conformación de los comités de extensión y vinculación con el sector empresarial del municipio, que tienen como fin contribuir al desarrollo económico, social, cultura, físico, emprendedor y tecnológico del municipio, así como a la actualización de contenidos en los programas educativos que ofrecen dichos planteles.

En su mensaje de bienvenida, Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de la UdeC en Tecomán, dijo que “la conformación e instalación de estos comités es un signo de compromiso y congruencia para materializar las ideas en proyectos que respondan a las circunstancias actuales”.

Con esta acción, finalizó, “la institución se convierte en un referente importante para la sociedad, pues cada uno de los programas y planes educativos se sustenta en estudios factibles y pertinentes que responden a las necesidades de un contexto social, político, económico, productivo, tecnológico y humano”.

En el uso de la voz, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión de la Universidad, explicó que el propósito de dichos comités es crear órganos colegiados que actúen cómo grupos de enlace en la gestión de propuestas, proyectos y acciones institucionales para afrontar, desde los planteles universitarios, el extensionismo y la vinculación de saberes y servicios que mejoren además la pertinencia de los programas educativos y la formación integral de las y los estudiantes.

Para la UdeC, agregó, “es importante hacer esta transferencia de los conocimientos y las capacidades que tenemos, en términos de hacer cursos de capacitación específicos que requieran productores y empresarios y generar proyectos de crecimiento y desarrollo, pero también es muy importante que ustedes como empleadores nos digan qué necesidades hay en el mercado laboral, para incorporarlas a nuestros programas educativos”.

Comentó que la Universidad se ha ganado la confianza de la sociedad, porque la mayoría de sus programas están acreditados por organismos externos que reconocen su calidad; “buena parte de esa acreditación es gracias al diálogo que se tiene con ustedes, el sector productivo y empresarial, de ahí la importancia de contar con su participación en este tipo de actividades”.

Al respecto, Francisco Hueso Alcaraz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Colima, A. C., destacó el acercamiento de la UdeC con el sector productivo; “me parece sensato, es algo muy bueno que están haciendo de tener una vinculación real con la necesidades e inquietudes de los productores, con lo que se podrán crear programas adecuados a las demandas del campo laboral”.

Por su parte, Óscar Armando Ávalos Verdugo, empresario tecomense, señaló que el hecho de ser tomados en cuenta por la Universidad de Colima para conocer las necesidades del campo laboral y brindar su apoyo en asesorías “es muy bueno; es un gran logro que el sector empresarial se junte a convocatoria de la parte académica, educativa, de investigación y extensión, para así poder coadyuvar conjuntamente de manera más certera con los planes de estudio y también con el perfil profesional que los empresarios esperamos que tengan los egresados de la UdeC”.

En la instalación de los comités de extensión y vinculación también estuvieron Óscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación; Fernando Sánchez Cárdenas, director general de Innovación y Cultura Emprendedora; Marco Tulio Buenrostro Nava, director de la FCBA y Rocío de Jesús Moreno Meza, directora de la FCAT; así como coordinadores y docentes de ambos planteles.