Insuficientes recursos para Juicios Orales Penales, pero no nos detendremos: García Rincón

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael García Rincón, reconoció que hay insuficiencia de recursos para la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal e implementación de Juicios Orales Penales, pero expresó que no por eso detendrán los trabajos.

El 31 de diciembre arrancan los Juicios Orales Penales.

“No se va a parar por recursos, por lo pronto sí hay insuficiencia todavía; siempre hemos insistido que tenemos insuficiencia de recursos, por eso pugnamos por una autonomía de gestión presupuestal”.

Agregó que aún no se logra, pero hay una buena voluntad de los legisladores y del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, para seguir trabajando en ello y en corto plazo, poder tener algo al respecto.

García Rincón se dijo convencido de que la transparencia en los Juicios Orales ayudará a la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones de justicia.

“Tenemos un deterioro natural por la naturaleza de la función, impartir justicia implica en decir el derecho y cuando hay dos partes en conflicto, necesariamente una de ellas queda satisfecha y otra por diversas razones no se les otorga el derecho y por tanto no resultaría cómodo para ella esa situación, a la parte que no le asiste el derecho”.

Recordó que por una parte, va a estar el estado interesado en la persecución y castigo de los delincuentes y por otro lado la víctima o el ofendido.