Insuficientes los medicamentos para gente de Jalisco y Michoacán: Lara Esqueda

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, reconoció que existen medicamentos suficientes para los derechohabientes del estado sin embargo no ajustan para gente de Jalisco y Michoacán.

Durante su comparecencia en el congreso del estado, el titular de Salud, advirtió que se deben establecer estrategias para la atención de todas las personas que requieren los servicios pues no se pueden negar  ni preguntar su procedencia.

Ponderó que se han realizado una serie de acciones encaminadas a la promoción de donación de órganos, destacando principalmente la difusión en medios impresos, electrónicos de radio y televisión, lo que  ha permitido fortalecer la red estatal de hospitales procuradores de órganos y tejidos, informando que se promoverá a los hospitales de Tecomán y Manzanillo para que se vuelvan hospitales procuradores de órganos.

Respecto a la Ley de Voluntad Anticipada, el secretario estatal manifestó que dicha ley va a la vanguardia de los países de altos ingresos “y con ello cada persona que viva bajo una condición de salud puede ir ante un notario público para que se respete su voluntad de suspender medicamento cuando se encuentre en una etapa terminal”, puntualizó.

Respecto a la inversión en equipamiento en 2013, informó que ascendió a 51 millones de pesos, lo que mantendrá al estado con el mejor desempeño en Salud Materna y Perinatal, “colocándonos por encima incluso de países de la Unión Europea, por lo que Colima es hoy el lugar con menor riesgo de morir por embarazo en el país y se ofrece el mejor pronóstico de vida al nacimiento”.

La cobertura alcanzada se debe en gran medida al incremento de 53.7% del Seguro Popular al pasar de 25.9% en 2006 f a 39.8% en 2012.

En cuanto a los servicios preventivos de cáncer cervicouterino, de mama, VIH, sífilis, de diabetes mellitus, hipertensión arterial, microalbuminuria, revisión de pies, prescripción de ácidofólico, anticoncepción postparto y hemoglobina glucosilada todos se encontraron por arriba del promedio nacional.

Destacó  que en estos cuatro años de gobierno aumentó la esperanza de vida en Colima de 75 años para ambos sexos en 2009 a 75.6 en 2013.