Instituto Nacional para Darle Atole con el Dedo al Pueblo Mexicano (INDADPMEX)

0

Por: Francisco Pérez Medina 

El nombre imaginario, que bien podría tener forma institucional propuesto por el gobierno federal, fue lanzado esta semana. No tiene la finalidad de exagerar, menos de humor negro para entender lo que se nos presenta para distraer la atención sobre los asuntos relevantes, preocupantes y prioritarios, por otros, de carácter circense y de espectáculo que a muchos podrá gustar, pero, definitivamente, no llevan a mejorar la economía, seguridad, la salud, alcanzar una mejor calidad de vida, y mucho menos atender a los más pobres, que fue su promesa, pero, que en eso queda.

Las cifras que siguen en esta columna, no le interesan al presidente; en su lugar está más que decidido a que la población esté atenta a otros temas, para él, prioritarios: el show del avión y el show del exdirector de Pemex. En estos sí que hace uso de su tiempo, esfuerzo, recursos y el aparato gubernamental para pedirle a todos los mexicanos que presten atención, haciendo uso del (ficticio) Instituto Nacional para Darle Atole con el Dedo al Pueblo (INDADPMEX).

Esta semana, nuestro país se ganará el nada honroso tercer lugar a nivel mundial en el número de personas fallecidas por el Covid19, quedando muy lejano el tiempo cuando se comenzaba a comparar las cifras con España o Italia; hoy, esa comparación de 28,436 y 35,129 fallecidos, respectivamente, ha sido rebasada y estamos solamente a 900 de alcanzar al Reino 
Unido (tercer lugar en fallecidos por Covid19) que tiene 45, 961 personas que han perdido la vida, detrás de Brasil (2° lugar; 88,792 personas fallecidas) y EE.UU. (1° lugar; 151,900). ¿Qué tienen en común los primeros cuatro lugares a nivel mundial con el mal manejo de la pandemia?: sus presidentes desestimaron, desde un inicio, el uso de cubrebocas para evitar la propagación. 

¿Qué sucedió después? Una parte ya es historia, la otra, se comienza a dilucidar: El presidente de EE.UU, cambió radicalmente su postura, expresando que, usarlo, era un “gesto patriótico” (El Universal 20-07-2020); unos días antes, el presidente carioca, dio a conocer que “dio positivo al COVID19” (08-07-2020, Excelsior); en un lejano marzo, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien se resistió al uso del cubrebocas dio, a conocer “I have developed mild symptoms and teste positive for coronavirus” (27 -03-2020; @BorisJohnson).

En nuestro país, el presidente, argumenta “no me pongo cubrebocas porque no me lo recomienda Hugo López-Gattel, entonces yo hago caso” (29-04-2020; La Verdad) y esta semana reiteró que no lo usa porque “no es un asunto que esté científicamente demostrado” (24-07-2020; Tribuna), pero, el día de ayer, el doctor Gatell expresó “para hacer la recomendación, usen, usen su cubre bocas, es una medida auxiliar… estamos pensando en hacer un video, como el que hicimos de la epidemia larga, un vídeo sea(sic): <usa tu cubrebocas>, se va a llamar el video” (28-07-2020; El Universal). ¿A quién le hace entonces caso el presidente? Exacto, a ése que usted pensó: a él mismo. ¡Con esas señales encontradas!, o como se expresa en el ámbito militar “orden y contraorden, genera desorden”. Estos es justamente lo que, infortunadamente, sucede en nuestro país.

“Respetuosamente les pido que nos ajustemos en esta ocasión a preguntas sobre el avión, sobre la rifa” (28-07-2020; Laprensademonclova) pidiendo a la prensa que no le preguntaran sobre las cifras del Covid, tampoco de las pérdidas de Pemex, tampoco sobre el paso del huracán Hanna por los estados del norte, ni de otros temas para él poco importantes. Quiere su rifa -pero dice que ya hay comprador- y que la gente voltee al pasado, no al presente; luego, en el otro tema de su interés, “llamo a la población a dar seguimiento a este caso para que todos conozcamos cuál era el modus operandi” (28-07-2020; Revista Punto de Vista), pero ¿qué creen? El presunto delincuente, no pisó la cárcel, desde el hospital da su declaración en videollamada, tiene ya un amparo por los delitos que se le imputan -no va a ser detenido- sólo tiene un objetivo y propósito para este gobierno: distraer la atención hacia el pasado, para que nadie ose cuestionar el presente.

Estimado lector, usted, como siempre, tiene la mejor opinión. Desde estas líneas replicamos lo que expresó, en febrero, un periódico veracruzano : “Hemos decidido no caer en el juego de publicar más sobre la burda rifa del avión. El país necesita un Presidente que deje de perder el tiempo en organizar rifas y vele por la seguridad de los gobernados…Preferimos causar molestias diciendo la verdad, que causar admiración diciendo mentiras” (18-02-2020; El Buen Tono).

Salida

1.- Ningún médico cubano -afortunadamente- falleció ni fue contagiado de Covid 19. Mientras, personal médico de nuestro país representa el 20.7 % de los contagios (02-06-2020 Sría de Salud). Usted saque conclusiones.  

2.- Pemex perdió entre abril y junio de este año 44 mil mdp. CUARENTA Y CUATRO MIL MILLONES DE PESOS. Pero este tema no debe ser de interés de nadie, tampoco se vale cuestionar al presidente en las mañaneras sobre ello, so pena de no recibir premio del gobernante, sino cree, lea la tercer salida.

3.- ¿Qué tal la sorpresa de que la periodista, que pidió dinero para portales digitales ante el presidente en una mañanera (09-01-2020; Sopitas.com), fuera nombradas Cónsul de nuestro país en Turquía? Parece broma, pero es real.  Que lejos quedó aquel que arengaba en su cuenta de Twitter “Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo (sic) y el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. MORENA debe ser faro de moralidad” (27-04-2015; @lopezobrador_).