Instituto Nacional de Psiquiatría realizará estudio sobre Autismo en Colima

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Nacional de Psiquiatría realizará a partir de este mes y hasta diciembre, un estudio sobre el proceso para diagnosticar el Autismo en niños colimenses, con la finalidad de lograr reducir el tiempo y las dificultades que enfrentan los padres de familia previo al diagnóstico.

En rueda de prensa, la Fundación Tato expuso que reciben con agrado a especialistas, quienes serán los encargados de realizar dicho estudio en los diez municipios y sus comunidades rurales.

Sobre el particular, la psiquiatra, psicóloga y médico en salud mental pública e investigadora, Paty Zavaleta Ramírez, refirió que este proyecto tiene también el interés de conocer las necesidades de las familias que cuentan con un niño autista, tanto atención y tiempo de diagnóstico.

Por tal motivo, sostendrán pláticas con los padres de familia para reconstruir la historia y el camino que han seguido para obtener el diagnóstico de sus hijos, no obstante recordó que es difícil obtenerlo porque se requiere de un equipo interdisciplinario que logre aplicar pruebas específicas para ello.

“Antes de que se entregue hay un peregrinar constante en diferentes áreas clínicas, pero a veces se confunden con otros problemas médicos”, ejemplificó.

En este contexto, hizo saber que se pierde tiempo valioso de atención, desde que la familia se percata que algo no anda bien en el niño a partir del año y medio hasta los 4 años que se consigue el diagnóstico.

En este sentido, surgió la inquietud para saber qué pasa en nuestro país sobre el tema y con base en un estudio, contribuir.

La especialista adelantó que entrevistarán a familias de Colima que tienen algún niño que cuenten con el diagnóstico y si están interesados en participar en dicho estudio.

“Consiste en una entrevista a familias que tienen niños con indicios de autismo, donde con una entrevista de aproximadamente 40 minutos platicarán su historia previo a que se diagnosticara autismo”, acotó.

Comentó que es un estudio cuantitativo porque al final de cuentas se refleja el  número de profesionistas que tuvieron que visitar para lograr el diagnóstico. “En México nos tardamos mucho para dar un diagnóstico preciso y una intervención inmediata”, acotó.

Aunado a ello, otra etapa del estudio es la aplicación de este mismo método en las comunidades rurales donde no hay acceso a los servicios y la posibilidad de llegar a un doctor o neurólogos.

“Los niños no reciben la intervención, por ello el segundo estudio se realizará en comunidades rurales con entrevistas abiertas, donde se cuestionará cómo le hacen las familias para enfrentar el problema de un niño con atrasos en el desarrollo”, sostuvo.

Zavaleta Ramírez dijo que el estudio no implica que el niño cuente con un diagnóstico, pero si alguien conoce a niños de la comunidad con retrasos en el lenguaje y características atípicas se expongan para que sean analizados los casos.

Tras indicar que la investigación se hace con fines de contribuir de forma social, adelantó que las conclusiones se expondrán a la Secretaría de Salud para generar políticas públicas en el tema.