Instituto Estatal de Cancerología reforzará el programa de detección de cáncer de mama

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima se diagnostican de manera anual alrededor de 250 pacientes mujeres con cáncer de mama, de las cuales fallece un aproximado de entre 20 y 50.

Sólo en el Instituto Estatal de Cancerología se les detecta la enfermedad a 130 mujeres al año; en el Seguro Social es una cifra aproximada.

De acuerdo a una encuesta nacional realizada por la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, en colaboración con American Cancer Society e Instituto Nacional de Cancerología de México, el programa de detección de cáncer de mama no ha sido suficiente.

Según el estudio, en 2015 sólo hubo un 20 por ciento de mujeres que acudieron a hacerse su mastografía, y se busca que en 2018 haya un aproximado del 40%.

El propósito de la mastografía, también conocida como mamografía, es detectar anormalidades en las mamas que no puedan ser apreciadas fácilmente mediante la observación o palpación, antes de que puedan desencadenar problemas.

El director del Instituto Estatal de Cancerología, Aarón Jiménez Garnica, reconoció que se debe trabajar más en la sensibilización, ya que la paciente que va a hacerse su mastografía, es la que acude anualmente, y consideró que lo ideal es que vayan nuevas pacientes.

Según el doctor, las acciones de sensibilización se deben hacer, sobre todo, en el medio rural.

INSTITUTO ESTATAL DE CANCEROLOGÍA DE COLIMA, DE LOS MEJORES

De acuerdo al mismo estudio realizado por la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, la encuesta nacional expuso que el Instituto Estatal de Cancerología de Colima y el Hospital General de México, son dos de los 13 centros oncológicos que cuentan con todos los servicios sociales de atención relacionada a la norma 041.

“Donde hablan del tratamiento integral de cáncer de mama: prevención, tratamiento, rehabilitación, reconstrucción, acompañamiento emocional; todo lo incluye”.

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Durante todo el mes de octubre, el Instituto Estatal de Cancerología realizará una serie de actividades en la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Estas iniciaron el domingo 1 de octubre con la iluminación de edificios emblemáticos del Estado; mañana, viernes 6, con la subasta “Arte de la Generosidad” a las 8:30 de la noche en el Instituto Estatal de Cancerología.

Del 9 al 13 de octubre se efectuarán, en el mismo Instituto, las Jornadas Protésicas “Para sentirme mejor”; el martes 17 de octubre, en Cinépolis Zentralia, a las 11 de la mañana se proyectará la película “Las cosas que importan”.

El miércoles y jueves, 18 y 19 de octubre, en Casa de la Cultura a las 9 de la mañana, efectuarán el Foro “Cáncer de Mama y su Atención integral”; las actividades cierran el viernes 20 de octubre con un desayuno para pacientes con cáncer de mama.