Instituto Estatal de Cancerología hará detección de cáncer de mama sábados y domingos

0

*Se otorgarán 60 citas para mamografías en fin de semana, informó la Secretaría de Salud

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El servicio de mastografía o mamografía para la detección oportuna del cáncer de mama se proporcionará los siete días de la semana en el Instituto Estatal de Cancerología, con lo que se fortalece esta atención médica, dirigida principalmente a las mujeres de 40 años y más, y de 35 años si tienen un antecedente familiar directo de este padecimiento, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

El servicio, detalló, se otorga de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, con un total de 30 citas diarias en el turno matutino y 15 en el vespertino; mientras que los sábados y domingos, opera con un horario de 07:00 a 19:00 horas y se proporcionarán 30 citas cada día.

Cabe mencionar que este servicio se brinda a mujeres de 40 y hasta 69 años de edad, ya que hasta antes de este rango, la mama es anatómicamente muy densa y no se puede interpretar de manera adecuada el estudio.

Sin embargo, precisó, que cuando hay un antecedente familiar directo de cáncer de mama, se recomienda hacerse la mastografía a partir de los 35 años.

Asimismo, la dependencia puntualizó que la mastografía o mamografía puede sugerir que se padece el cáncer de mama, lo cual se debe confirmar a través de una biopsia.

La dependencia indicó que este servicio es para toda la población y es gratuito para las afiliadas al Seguro Popular y quienes estén interesadas en recibir este servicio, pueden comunicarse al teléfono 161 44 35 y agendar cita.