Instituciones revisan situación de salud mental y adicciones en Colima

0

* En el estado se toman decisiones con enfoque de salud mental, reconoce comisionado nacional.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Dependencias del Gobierno del Estado de Colima, ayuntamientos y organismos públicos revisaron la situación actual de la problemática en salud mental y adicciones en la entidad y acordaron acciones de colaboración para reforzar las estrategias emprendidas en la atención y prevención en esta materia.

Lo anterior se realizó en la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones 2023, que presidió en representación de la secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea, y a la que asistió el comisionado nacional Juan Manuel Quijada Gaytán.

El comisionado estatal Guillermo Blanco dijo que en la entidad hay una responsabilidad compartida para subsanar las necesidades detectadas, mediante la implementación de proyectos interinstitucionales por parte de las diversas instancias públicas y privadas, a fin de prevenir y disminuir los porcentajes que se registran en trastornos mentales y adicciones, a la par de acercar los servicios a la población en general.

Por su parte, el comisionado nacional Juan Manuel Quijada explicó que ahora la Comisión busca el fomento y la prevención en salud mental y reconoció en este sentido que Colima ha interpretado muy bien esta nueva política, ya que en el estado se toman decisiones con el adecuado enfoque de salud mental.

“En Colima hay un cambio gracias a la disposición de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y la secretaria de Salud Janeth Espinosa, y ahora en este Consejo se trabaja para la salud mental”, agregó el funcionario federal, quien confió que Colima sea un ejemplo nacional en la prevención de salud mental y adicciones.

En esta sesión se presentaron los desafíos que hay en salud mental y adicciones para 2024, como la reinserción socio laboral en adicciones, sistema de alerta temprana, atención integral y reinserción social de personas con trastorno mental sin hogar, entre otros. Asimismo, se dieron a conocer resultados alcanzados en el estado con la implementación del Programa Nacional de la Prevención del Suicidio.